NOTA ESCRITA POR ABELARDO CAROCA
Tras los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), comenzó el análisis de las diferencias entre los establecimientos privados, subvencionados, municipales y aquellos administrados por los Servicios Locales de Educación (SLEP). En Colchagua, existe una mirada positiva ante los últimos resultados.
Respecto a las cifras, el director ejecutivo suplente del Servicio Local Colchagua, Rodrigo Valenzuela Muñoz, comentó: “En primer lugar, la medición de este año permite visualizar que estamos frente a la primera cohorte de estudiantes que han completado los cuatro años de enseñanza media bajo la administración de los primeros Servicios Locales de Educación que entraron en vigencia”.
Además, destacó: “En segundo lugar, quiero resaltar que los SLEP han obtenido buenos resultados dentro de la educación pública. Más que enfocarnos en estar dentro de los mejores cincuenta o cien, es importante subrayar que hemos sostenido un crecimiento progresivo en los puntajes”.
Sobre la mejora en los resultados, Valenzuela explicó: “Las estadísticas muestran que los SLEP tienen cada vez menos estudiantes con puntajes bajo los 500 puntos. Esto significa que estamos obteniendo resultados positivos de forma progresiva, lo que refleja el trabajo pedagógico y el esfuerzo focalizado en mejorar la calidad de la educación”.
“El porcentaje de estudiantes bajo los 500 puntos es actualmente inferior al 7,7%. Esto significa que más del 90% supera ese puntaje, lo que indica un avance lento pero constante”, añadió el director.
En cuanto a los puntajes sobre los 700 puntos, Valenzuela señaló: “También estamos logrando puntajes destacados, como los 700 y 750 puntos, e incluso registramos un puntaje nacional en Matemática en el Liceo Chimbarongo. Aunque esto no es generalizado, demuestra que estamos avanzando hacia un promedio superior, entre 550 y 650 puntos o más”.
El director concluyó: “Nosotros, como SLEP, estamos logrando mejores resultados que la educación municipal e incluso que los establecimientos particulares subvencionados. Este progreso es evidente cuando la institucionalidad se focaliza en la parte pedagógica”.
Distribución de puntajes:
Datos sobre la proporción de estudiantes con menos de 500 puntos:
- Particular pagado: 1,9%
- Particular subvencionado: 49,3%
- Municipal: 40,3%
- SLEP: 7,7%