SENAPRED O’Higgins informó este viernes, que debido a las altas temperaturas extremas pronosticadas por la Dirección Meteorológica de Chile para la región, se cancela la Alerta Amarilla y se declara Alerta Roja Regional por calor extremo.
Se espera que las temperaturas alcancen hasta 37°C en cordillera de la costa, valle y precordillera, con una humedad relativa mínima entre el 10% y 30%, aumentando el riesgo de incendios forestales.
Por esta razón, se han activado los Comités de Gestión de Riesgo y Desastres a nivel provincial y comunal, y se hace un llamado a la población a seguir las recomendaciones oficiales para su resguardo.
Esta medida estará vigente desde el 10 de enero de 2025 hasta nuevo aviso.
Atención zona agrícola
Tanto el Gobierno como la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) hicieron el llamado a la “Faena Cero”, que significa no realizar faenas agrícolas en los horarios de mayor calor. Por lo que Marcelo Fuentes, Presidente de la Federación de Agricultores de O’Higgins, solicitó no exponer a los trabajadores a estas altas temperaturas que están en su grado máximo desde las 12 hasta las 5 de la tarde. “La idea es proteger la salud de nuestros colaboradores y nuestros trabajadores agrícolas en ese horario”, señaló Fuentes.
Finalmente, recomiendan hidratar a los animales, proteger los cultivos y evitar realizar labores mecanizadas, para prevenir que las chispas que éstas emiten provoquen un incendio.