Por Belén Navia
Hace unos días, el ministro de Transportes y Comunicaciones Juan Carlos Muñoz anunció que la licencia de conducir en su versión digital, estará disponible de manera progresiva, de acuerdo al lugar de residencia de los conductores.
La implementación de esta nueva modalidad comenzará a regir principalmente en dos regiones, Tarapacá y Aysén. A lo largo de este 2025, la implementación del documento virtual se extenderá de manera progresiva hacia la zona centro del país. En este contexto, se espera que el proceso finalice durante el segundo semestre del 2026.
El ministro Muñoz destacó un aspecto clave sobre la obtención de la licencia virtual, señalando que, al menos en una primera etapa, no todos los interesados podrán acceder a ella cuando se implemente en las regiones.
¿Cuándo y cómo obtenerla?
Desde el próximo 15 de enero, se habilitará la licencia de conducir digital solo a aquellas personas que acudan a la dirección de tránsito del municipio de la respectiva comuna de residencia a renovar su licencia o a las que lo soliciten por primera vez.
Cabe destacar que, desde el momento en que se implemente en la región de O’Higgins, los ciudadanos obtendrán la licencia física con el nuevo formato y podrán acceder a la versión digital accediendo con su Clave Única, a través de la aplicación disponible para dispositivos móviles iOS y Android.
“Quiero hacer un énfasis muy importante: si su licencia de conducir actual está vigente, no tiene que ir a pedir la digital, hasta que esa licencia (física) venza“, concluyó el ministro Muñoz.