En una operación sin precedentes, Carabineros de Chile, a través del OS7, en conjunto con la Fiscalía Local de Antofagasta, Aduanas y Directemar, logró desarticular una organización internacional de origen mexicano que operaba un laboratorio de cristalización de metanfetaminas en una parcela de la Región de O’Higgins.
La investigación, denominada «Cristales del Pacífico», se extendió por más de ocho meses y permitió detectar las maniobras del grupo criminal, que ingresaba la droga al país camuflada en tinajas de pintura enviadas por vía marítima desde el puerto de Manzanillo, México, hacia el puerto de Valparaíso.
Las autoridades lograron determinar que en una parcela de la comuna de Lolol, provincia de Colchagua, la sustancia era procesada para mejorar su pureza y prepararla para su exportación al mercado europeo y de Oceanía. En el operativo fueron detenidos dos ciudadanos mexicanos, principales responsables del laboratorio clandestino.
El decomiso incluyó una cantidad histórica de 844 kilos de metanfetamina, tanto en estado sólido como líquido, además de 90 litros de acetona, un precursor químico clave para la cristalización de la droga. También se incautaron cocinillas, cilindros de gas y diversos implementos químicos utilizados en el proceso de síntesis.
El valor de esta droga en el mercado europeo alcanza los 16,8 millones de dólares, pero su precio se incrementaría significativamente en Oceanía, llegando a los 160,3 millones de dólares, según datos de agencias internacionales.
Las investigaciones continúan para determinar posibles ramificaciones de esta red en territorio nacional e internacional.