El alcalde de Rengo, Enrique Del Barrio Hernández, emitió este viernes un comunicado público luego de conocerse los estremecedores detalles de un caso de trata de personas que afectó a una niña de nacionalidad boliviana, explotada laboralmente en un asentamiento informal de la comuna.
«Con profundo dolor y firme compromiso institucional, condeno categóricamente este hecho inaceptable que afectó a la infancia de una niña inocente«, declaró la autoridad comunal, tras calificar la situación como un hecho «inaceptable» que «no tiene cabida ni será tolerado en nuestra comuna».
La menor, de solo 8 años, fue vendida por su abuela a un matrimonio que se trasladó a Chile, según reveló un reportaje de T13. En territorio nacional, fue obligada a realizar labores domésticas en condiciones de explotación y maltrato, hasta que una vecina del sector denunció lo ocurrido ante Carabineros.
Del Barrio informó que ya instruyó a los equipos municipales de salud, desarrollo comunitario y protección social para colaborar con las autoridades en todo lo necesario durante la investigación. Además, instó al Gobierno a actuar: “Hago un llamado al Ministerio de Desarrollo Social y a la Subsecretaría de la Niñez para reforzar la protección de niños, niñas y adolescentes migrantes en situación de vulnerabilidad, especialmente en zonas rurales y campamentos de Chile”.
El alcalde cerró su declaración reafirmando su compromiso con la niñez y la justicia. “Este caso debe dolernos como sociedad y movilizar a las autoridades del Gobierno, para que este tipo de caso no vuelvan a suceder en nuestro país nunca más”, señaló.
El matrimonio que mantenía a la menor fue detenido y será formalizado por el delito de trata de personas con fines de servidumbre. La niña, en tanto, permanece bajo protección del Estado.