PUBLICIDAD

La enfermedad de Chagas sigue siendo un desafío en la región de O'Higgins


Esta enfermedad sigue siendo un problema de salud pública, a pesar de los avances en su control.

SÁBADO, 12 DE ABRIL DE 2025
PUBLICIDAD
Publicado por

Luis Villanova



En el marco del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, que se conmemora este lunes, la encargada del Programa Chagas del Servicio de Salud O’Higgins, Liliana Guajardo, explicó que esta enfermedad sigue siendo un problema de salud pública, a pesar de los avances en su control.

Durante años, en Chile se han mantenido bajo control las principales formas de transmisión del Chagas: la picadura del insecto conocido como vinchuca, la transfusión de sangre y, en menor medida, la transmisión de madre a hijo durante el embarazo. Sin embargo, esta última vía sigue preocupando a las autoridades sanitarias, especialmente con el aumento de población migrante proveniente de países donde el insecto transmisor aún es común.

“El desafío actual es cortar la transmisión vertical, es decir, de madres a hijos”, explicó la encargada. “Por eso, es fundamental que toda mujer embarazada se realice el examen de Chagas dentro de sus controles prenatales, idealmente antes de las 13 semanas de gestación”.

El Chagas es causado por un parásito llamado Trypanosoma Cruzi, transmitido por la vinchuca. Aunque muchas personas infectadas no presentan síntomas durante años, con el tiempo algunas pueden desarrollar problemas cardíacos o digestivos severos.

En la región de O’Higgins, se han identificado alrededor de 631 casos, la mayoría de ellos bajo control y con acceso a tratamiento. “Tenemos laboratorios preparados y personal capacitado para diagnosticar el parásito mediante técnicas modernas como la PCR”, señaló el especialista. Además, destacó que los tratamientos están disponibles para toda la población que lo necesita.

Detectar la enfermedad a tiempo puede marcar una gran diferencia, especialmente en los recién nacidos. “Si tratamos a un lactante antes del primer año de vida, podemos eliminar completamente el parásito”, aseguró.

Desde el Servicio de Salud hacen un llamado a las mujeres embarazadas a realizado el examen de Chagas, disponible en todos los centros de salud de atención primaria, como parte de su chequeo prenatal. La detección temprana no solo protege a la madre, sino también al futuro bebé.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Loading...

Tipógrafo Radio
El Tipógrafo Radio | Giorgio Moroder & Joe Esposito - Lady Lady Lady