Una grave denuncia por trata de personas quedó al descubierto en la comuna de Rengo, luego de que Carabineros rescatara a una niña de 8 años que había sido vendida por su abuela y obligada a trabajar en un campamento a orillas del río Claro.
Según reveló un reportaje de T13, la menor de nacionalidad boliviana fue entregada por su abuela a un matrimonio que viajaría a Chile, a cambio de 350 mil pesos. Al llegar al país, todos se instalaron en un asentamiento precario junto a otros trabajadores bolivianos, donde la niña comenzó a ser explotada.
El fiscal jefe de Rengo, Osvaldo Yáñez, detalló que la menor «tenía que levantarse las cuatro de la mañana para comenzar a preparar la jornada de esta familia… Tenía que hacer las camas, barrer, la limpieza del lugar».
Además, la niña no contaba con ningún tipo de registro en Bolivia ni en Chile. «La niña nunca había sido escolarizada ni en Bolivia, ni en Chile. La niña ni siquiera tenía identidad en Bolivia. O sea, es una persona que nació que fue trasladada a Chile por paso irregular y en Chile no tenía ningún rastro oficial para los organismos, o sea, en la práctica ella podría haber desaparecido y nadie se habría dado cuenta«, señaló Yáñez.
La denuncia fue realizada por una vecina del mismo campamento, quien notó que la niña andaba sucia, golpeada y constantemente pedía comida. “Supimos que la niña había recurrido a ella. La vecina había visto los golpes que había recibido la niña durante varios días. Además, se había encargado incluso en varias ocasiones de darle comida. La pequeña pasaba sin comer”, indicó el fiscal.
El relato de la menor evidencia la crudeza del maltrato. “Si no le gustaba a la gente con las cuales ella se veía forzada a trabajar, se le privaba de comida, se le golpeaba, o derechamente la tiraban a dormir a la intemperie“, agregó Yáñez.
Luego de su rescate, la niña fue trasladada a un hogar de protección, hasta donde llegó la misma abuela que la había vendido, intentando llevársela nuevamente. “Explica o intenta explicar por qué la niña está acá, indicando que se la había vendido a las personas con las que estaba en Chile. O sea, no es que la abuela haya reconocido, ella dentro de su estadio cultural no oculta esta situación que es tan aberrante para nosotros”, afirmó el fiscal.
El matrimonio que compró a la menor fue detenido por la policía y será formalizado por el delito de trata de personas con fines de servidumbre.