Desde el mes de septiembre O’Higgins inició la temporada de incendios forestales. En ese marco, el pasado martes 11 de noviembre se activó la alerta de “Botón Rojo” en 10 comunas de la región: Las Cabras, Pichidegua, Palmilla, Peralillo, San Vicente, Peumo, La Estrella, Santa Cruz, Marchigüe y Coltauco, como medida preventiva para que las autoridades estén preparadas ante cualquier eventualidad.
En conversación con El Tipógrafo, Óscar Galdames, director regional de Conaf O’Higgins, destacó que la institución mantiene las mismas estrategias y recursos de la temporada pasada. “Para nadie es un misterio que el cambio climático llegó para quedarse. Durante todo el año efectuamos prevención de incendios forestales y este año seguimos reforzando estas acciones”, afirmó.
Además, la autoridad complementó que “en la última temporada tuvimos mayor cantidad de número de incendios, pero menor superficie. Por lo tanto, ahí hay una alerta en la que nosotros reforzamos la prevención”, apuntó.
Galdames advirtió que, “al día de hoy llevamos un 25% más en el número de incendios con relación a la temporada recientemente finalizada”. Además, hizo hincapié en la provincia de Cardenal Caro se concentran más focos de atención ya que, “en Litueche, La Estrella y Marchigüe el comportamiento del fuego puede ser complejo por la velocidad de los vientos y el rápido avance de las llamas”, afirmó.
La autoridad hizo un llamado a la comunidad a colaborar con la prevención durante la época de calor: evitar el uso de maquinaria que genere chispas entre las 14:00 y las 18:00 horas, abstenerse de realizar quemas agrícolas y reportar cualquier indicio de humo o fuego llamando al 130.







