La Universidad de O’Higgins (UOH) comenzó una jornada de movilización estudiantil este martes 30 de septiembre, luego de que la Federación de Estudiantes anunciara, a través de redes sociales, la paralización de actividades académicas a partir de las 12:00 horas, con excepción de las prácticas profesionales, pedagógicas o curriculares. Los estudiantes indicaron que el paro podría renovarse semanalmente mediante votación por campus y que se realizarán actividades para visibilizar el descontento.
Por su parte, la universidad recordó que, hasta la fecha, se han realizado tres reuniones entre autoridades y representantes estudiantiles para abordar los costos de titulación y egreso. El 23 de septiembre, los estudiantes presentaron un petitorio que fue respondido en todos sus puntos. Como resultado de estas conversaciones, durante esta misma tarde, la UOH anunció la suspensión de los costos de titulación para quienes se titulen durante este año académico, señalando que evaluará alternativas para las generaciones futuras.
Desde la institución se destacó la importancia del diálogo sostenido y se hizo un llamado a que las manifestaciones se desarrollen de manera pacífica y respetuosa, evitando agresiones verbales, físicas o virtuales, así como comentarios que puedan denigrar a personas o a la universidad.