A través de un comunicado público, las asociaciones gremiales ASIAP, FENATS NACIONAL y FENATS BASE RANCAGUA informaron el fin de la huelga de hambre iniciada el 1 de septiembre por la funcionaria Victoria Celis Banda. La movilización, que buscaba visibilizar «malos procesos institucionales», concluyó el día de ayer tras un acuerdo alcanzado con la Dirección del Hospital, representada por su directora Dra. Paula Stegmaier. El proceso contó con la presencia de D. Joel Espina, representante del Ministerio de Salud, actuando como garante.
«Como gremios manifestamos que, hemos velado durante todos este proceso, por el cuidado y bienestar tanto físico como mental de nuestra compañera, ya que ella ha sido la voz de muchas víctimas de malos procesos institucionales», se lee en el comunicado. El texto subraya que la motivación de las organizaciones es «erradicar las malas prácticas laborales», razón por la cual no comparten «los dichos expuestos por una Asociación Gremial, las que lamentablemente han circulado en redes sociales, y que han generado reacciones en la comunidad usuaria».
En el documento, los gremios expresan su «profundo agradecimiento a todos y todas quienes de alguna manera estuvieron presentes» y recalcan que los acuerdos pactados «van en directa concordancia con la principal motivación de este movimiento». Estos acuerdos consisten en «procesos administrativos que buscarán esclarecer situaciones de maltrato, auditorías a los procesos formales de denuncia con la finalidad de implementar mejoras, y el compromiso de velar plenamente para que las denuncias realizadas lleguen a su fin con el debido proceso».