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Reunión técnica refuerza el trabajo en Aulas Hospitalarias de O'Higgins


Se reunieron equipos de Rancagua, Rengo y Santa Cruz para analizar los nuevos lineamientos del Ministerio de Salud y reforzar el trabajo intersectorial.

MIÉRCOLES, 28 DE MAYO DE 2025
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Publicado por

Javier Celis



Directivos y encargados locales de las Aulas Hospitalarias de Rancagua, Rengo y Santa Cruz participaron en la primera reunión técnica del año, instancia que permitió revisar avances, coordinar acciones conjuntas y conocer en detalle las nuevas orientaciones del Ministerio de Salud para estos espacios educativos.

Presentación de lineamientos ministeriales

La jornada fue liderada por la referente regional del programa Hospital Amigo y Aulas Hospitalarias del Servicio de Salud O’Higgins, Claudia Ibáñez, quien destacó la importancia de esta instancia para presentar el nuevo documento técnico emitido por el Minsal. “Vimos en qué consisten estas orientaciones técnicas, actualizamos instrumentos regionales que hemos definido en conjunto con ellos en años anteriores, y analizamos cómo realizar un seguimiento y monitoreo del funcionamiento de las escuelas”, indicó.

Ibáñez valoró además el trabajo colectivo que se está desarrollando entre los distintos actores involucrados, destacando la necesidad de visibilizar la labor que realizan estas aulas dentro de los recintos de atención cerrada.

Alianzas estratégicas y experiencias compartidas

Carolina Bahamondes, directora académica de Fundación Inclusiva, subrayó el valor del encuentro: “Fue una jornada súper interesante, ya que nos permite seguir avanzando en alianza y colaboración con el Servicio de Salud. […] Es gratificante poder seguir avanzando por el resguardo educativo de los niños, niñas y jóvenes en nuestro país”.

Desde el Hospital de Santa Cruz, Claudio Miranda, director del Aula Hospitalaria, también resaltó la importancia de contar con espacios de diálogo: “Nos parece muy positivo generar estos espacios, ya que permiten establecer distintos diálogos que enriquecen nuestra labor”.

Avances y desafíos conjuntos

En la misma línea, el enfermero referente del Hospital de Santa Cruz, Abraham Caro, valoró esta primera reunión como un acercamiento entre los equipos educativos y hospitalarios. Según explicó, uno de los objetivos principales es coordinar acciones que permitan fortalecer el derecho a la educación de los niños hospitalizados.

Entre los principales desafíos planteados se encuentra la necesidad de potenciar el trabajo colaborativo, contar con instrumentos de medición para el monitoreo de las aulas y seguir avanzando en la estandarización de estos espacios educativos mediante acciones intersectoriales.


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