NOTA ESCRITA POR ABELARDO CAROCA
El Ministerio de Obras Públicas puso un «candado» para impedir que los turistas circulen libremente los siete días de la semana hacia las Termas del Flaco. Esta medida ha generado una ola de críticas debido a la falta de consenso y a la ausencia de una adecuada socialización de la decisión, afectando principalmente a los trabajadores, al comercio local, a los turistas de montaña y a adultos mayores que buscan los beneficios de las aguas termales.
Respecto al impedimento de tres días para circular por la ruta I-45, la médico pediatra y consejera regional Margarita Henríquez expresó: “Para mí, las Termas siempre han representado una fuente laboral. Son muchas las mujeres que trabajan allí, ya sea en hoteles o en residenciales. Con una mirada más amplia, yo diría que también son una fuente de promoción de salud mental, porque la gente va a descansar allá”.
Además, agregó: “Es muy importante que, al menos, las familias puedan descansar entre tres y cinco días. Esas aguas son sanatorias. Lo digo por experiencia; mi padre subía en aquellos años. Por tanto, conozco el lugar desde hace mucho tiempo”.
En relación a la importancia de mantener la ruta permanentemente habilitada, Henríquez explicó: “Si eres comerciante o tienes una pyme, generas trabajo para otras personas. Si yo fuera camarera, estaría trabajando para juntar dinero para mis hijos. Nuestra comuna es preferentemente agrícola, y este lugar es una excelente oportunidad de trabajo para las mujeres, que constituyen la mayor parte de la fuerza laboral en la zona”.
Finalmente, la consejera regional sostuvo: “Debemos mirar siempre los trabajos con equidad de género. Si el Gobierno tiene una mirada feminista, esta medida es contradictoria, ya que afecta a las mujeres que desean trabajar, perjudica a las micro-pymes y también a los trabajadores que deberán estar tres días sin poder regresar a sus familias”.