PUBLICIDAD
Comunas

Menor terminó en el Hospital Regional tras golpiza de compañero: “Mi hijo venía siendo agredido por ser peruano”

LUNES, 20 DE MARZO DE 2023
Publicado por

Juan Carlos Rico


La madre del agredido aseguró que su hijo era víctima de constante bullying y acoso por parte de sus compañeros, quienes, según señaló, lo molestaban reiteradamente con adjetivos peyorativos por su nacionalidad. El niño ya salió de la UTI pediátrica y ha evolucionado bien. Aunque se mantiene en el hospital, la gravedad ya pasó.


PUBLICIDAD

Este lunes, representantes del Centro General de Padres del Colegio Eduardo de Geyter, de la Corporación Municipal de Rancagua y de la dirección del recinto educativo, sostuvieron una reunión con la apoderada del niño Emir Coronado, para tratar la agresión que sufrió el menor el pasado 15 de marzo por parte de un compañero, lo que derivó en su hospitalización en el Hospital Regional, donde aún se mantiene, aunque ya estable y fuera de riesgo.

Zuleika Coronado, madre del agredido, aseguró que su hijo era víctima de constante bullying por parte de sus compañeros, quienes, según señaló, lo molestaban con adjetivos peyorativos por su nacionalidad.

“Mi hijo venía siendo agredido e insultado por ser peruano. Venía siendo buleado e insultado y eso es lo que no dicen. Siempre lo molestaban con lo mismo, peruano culiao, peruano come palomas”, contó la madre de Emir.

Colegio emitió informe falso

Coronado cuestionó las irregularidades en al actuar del colegio que, tras el accidente, emitió un informe con datos falsos, con el que fue remitido al hospital. En dicho informe se indicaba que el niño había recibido un pelotazo mientras jugaba.

“Aquí se cometieron irregularidades que dicen que van a investigar y eso espero, porque yo voy a seguir hasta lo último. Mi hijo salió de aquí con un papel que decía que le cayó un pelotazo (…) A mi hijo no le cayó un pelotazo, a mi hijo lo patearon en pecho y espalda”; contó.

Este punto fue abordado en la reunión de este lunes y allí se acordó una investigación para determinar quién y por qué se emitió dicho documento, con información que no correspondía y que le bajó el perfil a lo sucedido.

De acuerdo con Marisol Zapata, representante del Centro General de Padres, “fue un certificado incorrecto”. “Se va a investigar por qué se llegó a dar ese certificado sin haber colocado lo que correspondía (…) Se va a hacer un sumario administrativo”, dijo Zapata.

También puedes leer:

Detalló que desde el colegio se trabajará con el niño agresor para saber el porqué de su actuar y agregó que se acordó también un trabajo con apoderados, profesores y personal administrativo para abordar el acoso escolar y prevenir que acciones como estas se repitan en el futuro.

Menor estable y fuera de riesgo

De acuerdo con la mamá, el menor ya salió de la UTI pediátrica y ha evolucionado bien. Aunque se mantiene en el hospital, la gravedad ya pasó.

“Le lastimaron el pecho. No tiene golpes por fuera, todo es interno. El diagnóstico fue neumomediastino (…) Hoy en la mañana se ha levantado con un pequeño dolor de pecho y no podía respirar pero ha estado saturando bien. El médico me dice que puede ser un ataque de ansiedad”, detalló Coronado

Bullying en el colegio no sería un hecho aislado

La madre del niño aseguró que su hijo no seguirá en la institución y precisó que desde la Cormun los están ayudando para reubicarlo en otro centro educativo.

“Es el colegio el que se tiene que hacer responsable de lo que pasó aquí.  Yo no quiero lapidar al otro niño, yo quiero que el colegio se haga responsable. Ellos son los  responsables, tanto por lo que le pasó a Emir como por lo que viene sucediendo aquí. Este es bullying es reiterativo”, enfatizó Coronado y agregó que cuenta con testimonios de otras madres por casos parecidos.

“Yo no soy la única mamá que su hijo ha sufrido acoso. Hay muchas más, tengo muchos testimonios de madres que vienen aquí, ponen un reclamo y no se les escucha. Todo esto se tiene que investigar”, puntualizó.

Alcalde Godoy pide investigar y fortalecer acciones para evitar violencia en colegios

Por su parte, el presidente del Directorio de la Corporación Municipal y alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, pidió que se realice una investigación completa en el establecimiento educativo  para revisar los protocolos aplicados en este caso y solicitó que se denuncie el hecho a la Superintendencia de Educación.

“Una vez que conocí el hecho me contacté con la mamá y durante la mañana del sábado nos reunimos para entregarles todo el apoyo y la ayuda que necesiten”, destacó Godoy.

El alcalde aseguró que se entregará apoyo psicosocial al alumno afectado, a través del Centro de Atención a Víctimas de la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, como también la debida atención en los centros de atención de salud primaria del municipio.

 “Tanto el niño como su familia tendrán acompañamiento continuo con una dupla psicosocial», resaltó y precisó que también se apoyará con intervención social al otro niño involucrado en el caso.

Finalmente señaló que este lunes se reunió con autoridades de Educación para, “en conjunto, abordar estas problemáticas y tomar todas las medidas que sean necesarias para erradicar el bullying, la discriminación o cualquier tipo de violencia en nuestros colegios y liceos”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...