La Seremi de Obras Públicas, María de Los Ángeles Latorre, llegó al sector puente El Chorro, del camino I-45, que conecta con las Termas del Flaco en la comuna de San Fernando, para inspeccionar los trabajos que se ejecutan a fin de restablecer la ruta que quedó inhabilitada, producto de las intensas precipitaciones cordilleranas ocurridas el domingo pasado.
Según indicó el MOP en un comunicado, «la ejecución de las obras tendrá un tiempo estimado de 8 días, en condiciones climáticas favorables».
Latorre señaló que “estamos trabajando coordinadamente con todos los organismos de emergencia de la región para habilitar prontamente la conectividad de la ruta I-45. Personal de Vialidad ha realizado levantamiento de los puntos críticos, siendo lo más complejo el badén destruido en el km 60 de la ruta. Se ha dispuesto de la maquinaria necesaria para despejarla y paralelamente se están trasladando material y ductos necesarios para construir nuevamente el badén y retornar la conectividad del sector cordillerano”.
Junto a la seremi estuvo el director de Vialidad, Maurice Dintrans, quien agregó: “lo que corresponde ahora, además del desvío de las aguas, es hacer la base para poder empezar a poner los ductos, y de esta manera, rellenarla con material y rocas para nivelar con la vía existente. Es bastante el material que se moverá, por lo cual se va a trabajar durante todo esta semana, para tener a la brevedad el camino habilitado, y de esta forma, poder trabajar continuamente con la mantención global de esta ruta”.
El deslizamiento de tierra, lodo y roca provocó la destrucción del badén en dicha vía, dañando las bases y muro de los ductos existentes, que permitían el escurrimiento de las aguas del río Tinguiririca. También provocó erosión y pérdida total del pretil del acceso sur, y con ello, el desplazamiento y pérdida de ductos, como también de la plataforma vial provocando con ello la interrupción de la ruta.
La inspección realizada por Vialidad, comprobó que existían otros 8 puntos en la ruta con diversos daños menores, que a la fecha, han sido despejados y actualmente se reperfilan diversos tramos con maquina motoniveladora, para dejar operativo el tránsito en el sector.
Las obras para la reconstrucción del nuevo badén comenzaron desde el lunes pasado,para restituir la vía dañada por el frente meteorológico. Dentro de los trabajos que se ejecutan destaca el ingreso de excavadora e inicio de acopio de rocas para generación de plataforma acceso sur y protección a rellenos de fundación de ductos, generación de pretiles que permitirán el desvío de las aguas hacia ductos existentes, instalación de nuevos ductos en el lecho del rió, rellenos y compactación para nivelar plataforma a cota original de la ruta, entre otros trabajos.
La delegación presidencial provincial de Colchagua, a través de una resolución, suspendió transitoriamente la circulación de todo tipo de vehículos por la ruta I-45, desde el kilómetro 29, sector la Rufina, en dirección al oriente, por el tiempo que dure la situación de emergencia y los trabajos de reparación de la ruta.



