PUBLICIDAD

Rancagua: Condenado por negociación incompatible y malversación de caudales públicos ex gerente de la Corporación de Cultura y las Artes


De acuerdo con la sentencia se sustituye a José Marcelo Vidal Díaz, el cumplimiento de cárcel por la 'libertad vigilada intensiva'.

JUEVES, 27 DE OCTUBRE DE 2022
PUBLICIDAD
Publicado por

Juan Carlos Rico



El Juzgado de Garantía de Rancagua condenó al ex gerente de la Corporación de la Cultura y las Artes de la Municipalidad de Rancagua, José Marcelo Vidal Díaz, por los delitos de negociación incompatible y malversación de caudales públicos cuando desempeñaba sus funciones en esa entidad entre los años 2013-2016.

De acuerdo con la sentencia “durante el periodo indicado, el imputado, concentrando las atribuciones propias de su cargo y abusando de las mismas, utilizó los dineros de la Corporación en beneficio personal y de sus parientes”.

Es así como favoreció negociaciones con la “Sociedad Antumbra Producciones Limitada” de la que era socio, por un monto total de $58.191.455 pesos.

Por el delito de negociación incompatible, en carácter de reiterado, se le condenó a 541 días de reclusión. A ello se suma la inhabilitación absoluta temporal (por igual periodo) para cargos, empleos u oficios públicos. Además, una multa del 10% del interés que hubiere tomado en el negocio: esto es, la suma de 5 millones 91 mil 333 pesos.

Mientras que por malversación de caudales públicos se le adjudicó la pena de 3 años de presidio.

El tribunal sustituyó el cumplimiento de las penas privativas de libertad impuestas, por la ‘libertad vigilada intensiva’. Las multas “tendrán que ser pagadas dentro del mes siguiente a que quede ejecutoriada la presente sentencia”.

Vidal deberá presentarse al Centro de Reinserción Social de Gendarmería de Rancagua durante el tiempo de la pena y además quedó con prohibición de acudir al Teatro Regional de Rancagua y a la Corporación de la Cultura y las Artes de la municipalidad.

“Si la pena sustitutiva fuese revocada o quebrantada, el condenado cumplirá íntegra y efectivamente las penas privativas de libertad impuestas”, agrega la sentencia. 

Esta investigación data del año 2019, cuando luego de diversas investigaciones y denuncias se detectaron irregularidades en la administración del Teatro Regional y el desvío de fondos de la Corporación Cultural. El Fiscal a cargo de la causa entonces, Sergio Moya, considerando que había antecedentes para ello, solicitó la formalización del ex alcalde Eduardo Soto, y del exgerente de la Corporación Cultural de Rancagua, José Marcelo Vidal. La causa se separó, quedando formalizado sólo Vidal.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Loading...

Tipógrafo Radio
El Tipógrafo Radio | - 98.9 Rancagua y alrededores