El Juzgado de Garantía de Rancagua condenó al ex gerente de la Corporación de la Cultura y las Artes de la Municipalidad de Rancagua, José Marcelo Vidal Díaz, por los delitos de negociación incompatible y malversación de caudales públicos cuando desempeñaba sus funciones en esa entidad entre los años 2013-2016.
De acuerdo con la sentencia “durante el periodo indicado, el imputado, concentrando las atribuciones propias de su cargo y abusando de las mismas, utilizó los dineros de la Corporación en beneficio personal y de sus parientes”.
Es así como favoreció negociaciones con la “Sociedad Antumbra Producciones Limitada” de la que era socio, por un monto total de $58.191.455 pesos.
Por el delito de negociación incompatible, en carácter de reiterado, se le condenó a 541 días de reclusión. A ello se suma la inhabilitación absoluta temporal (por igual periodo) para cargos, empleos u oficios públicos. Además, una multa del 10% del interés que hubiere tomado en el negocio: esto es, la suma de 5 millones 91 mil 333 pesos.
Mientras que por malversación de caudales públicos se le adjudicó la pena de 3 años de presidio.
El tribunal sustituyó el cumplimiento de las penas privativas de libertad impuestas, por la ‘libertad vigilada intensiva’. Las multas “tendrán que ser pagadas dentro del mes siguiente a que quede ejecutoriada la presente sentencia”.
Vidal deberá presentarse al Centro de Reinserción Social de Gendarmería de Rancagua durante el tiempo de la pena y además quedó con prohibición de acudir al Teatro Regional de Rancagua y a la Corporación de la Cultura y las Artes de la municipalidad.
“Si la pena sustitutiva fuese revocada o quebrantada, el condenado cumplirá íntegra y efectivamente las penas privativas de libertad impuestas”, agrega la sentencia.
Esta investigación data del año 2019, cuando luego de diversas investigaciones y denuncias se detectaron irregularidades en la administración del Teatro Regional y el desvío de fondos de la Corporación Cultural. El Fiscal a cargo de la causa entonces, Sergio Moya, considerando que había antecedentes para ello, solicitó la formalización del ex alcalde Eduardo Soto, y del exgerente de la Corporación Cultural de Rancagua, José Marcelo Vidal. La causa se separó, quedando formalizado sólo Vidal.
