El Instituto Inglés es un establecimiento que a través de los años ha sido un semillero que ha aportado con destacadas figuras en el mundo del rugby a nivel regional, algo que fue percibido por un grupo de apoderados y que derivó en la fundación del Inglés Rugby Club el año 2017. “Era algo que faltaba porque han habido muy buenas generaciones de rugbistas. El nivel y la motivación estaban, así que se decidió formar un club para así poder empezar a competir”, señaló Julián Encina, ex alumno del colegio y capitán del equipo.
Luego de conformarse, el equipo entró en el campeonato de desarrollo, donde experimentó un rápido ascenso tras una serie de contundentes victorias, lo cual le permitió avanzar a la Primera B, acercándose cada vez más al abandono del amateurismo. “Al acceder a Primera A te comienzas a enfrentar a equipos con años de trayectoria, dejas de jugar pichangas y juegas partidos con planificación táctica importante. Cuando partimos dijimos si queremos soñar hagámoslo en grande, y buscamos seguir subiendo de nivel lo antes posible”, señala Diego Cuevas, subcapitán del plantel.
El equipo actualmente se está jugando nuevamente el ascenso de división con un buen inicio de campeonato, y entrenan regularmente en la ciudad de Santiago, debido a que la mayoría de los integrantes del plantel se encuentra realizando sus estudios universitarios. Sin embargo, se les originó una inquietud en torno a poder contar con su propia cancha, lo que les facilitaría un eventual ascenso al profesionalismo. “No dudamos que acá hay un buen nivel y muchas ganas de jugar, pero no hay muchos lugares. Hemos tenido seleccionados nacionales rancagüinos que salen del colegio, se van en bus a Santiago, entrenan y se devuelven, entonces se vuelve difícil”, según ha observado Encina.
Actualmente, se encuentran muy cerca de terminar la construcción de su propio terreno de juego, en los alrededores de la viña Santa Blanca, en Rancagua. “Todas nuestras esperanzas están en la cancha y las proyecciones que tenemos son muchas: armar divisiones con menores, seniors, formar una cultura en torno al rugby y que todo Rancagua sea parte, no solo los ex alumnos del Instituto Inglés”, según el subcapitán.