Con el fin de rememorar a los 77 jóvenes soldados caídos durante la batalla de La Concepción -quienes combatieron los días 9 y 10 de julio de 1882-, los soldados conscriptos de la Brigada de Aviación del Ejército de Rancagua (BAVE), realizaron el tradicional juramento a la bandera, ceremonia donde se comprometen a servir a la patria “hasta rendir la vida su fuera necesario”.
Tras la instancia, celebrada en la Plaza de Los Héroes, en el corazón de Rancagua, el comandante de la Brigada de Aviación, general Gustavo Núñez, recalcó que “esta es una de las ceremonias más significativas del Ejército, porque no hay un acto más heroico que el que ocurrió en el combate de La Concepción en 1882 y lo que conmemoramos hoy no es solo este hecho histórico, sino que es el compromiso que realizan los jóvenes ante la ciudadanía de servir a la patria”.
El militar valoró además que durante este año todos los soldados conscriptos de la BAVE ingresaron a realizar el Servicio Militar de manera voluntaria, “ofreciendo un año de sus vidas al servicio de la patria”. Asimismo, el general recalcó que el juramento a la bandera, “es un juramento de por vida”, que “los compromete y los une al Ejército y al país de por vida”.
Por su parte, el intendente de O’Higgins, Pablo Silva, recalcó que es “emocionante que muchos de los conscriptos son voluntarios, por lo tanto, el compromiso con la bandera, con la patria, hace resaltar esta actividad, especialmente en tiempos de paz, donde el Ejército ha sido un gran colaborador”.
La autoridad valoró el trabajo del Ejército y la ayuda durante las diversas emergencias que ha atravesado el país y agradeció la labor realizada “en tiempos de paz”.