El proceso de matrícula de Educación Superior 2026 en la Región de O’Higgins confirma una transformación en la movilidad estudiantil: el 70% de los seleccionados universitarios optó por permanecer en la zona. Según datos del Sistema de Acceso de la Subsecretaría de Educación Superior, de los 8.713 seleccionados locales, la gran mayoría ha formalizado su ingreso en instituciones regionales, priorizando la proximidad y la especialización productiva local.
La tendencia se sustenta en la consolidación de la Universidad de O’Higgins (UOH), que este año dispuso de 2.435 vacantes, y en una robusta oferta técnico-profesional. Este ecosistema educativo ha permitido reducir la migración histórica hacia la Región Metropolitana, la cual capturaba anteriormente a casi la mitad de los egresados de la zona.
El caso de Licarayen Reyes (18), egresada del Politécnico Santa Cruz y residente de Lolol, ejemplifica el interés por la formación científica vinculada al territorio. Matriculada en Ingeniería Agronómica en el campus San Fernando de la UOH, Reyes desestimó opciones fuera de la región tras un proceso de orientación pedagógica en la misma institución.
«Yo pensaba que era simple el área agrónoma, pero como explicaban de manera profesional, el manejo y el área científica me tienen maravillada», afirmó Reyes. La estudiante, quien viajará diariamente desde el sector rural de Nerquihue hasta San Fernando, destacó el impacto de la universidad en su elección: “Yo quedé enamoradísima de cómo se relacionaba al campo, la base agrónoma es maravillosa es esta universidad”, relata la futura ingeniera, reconociendo que sus padres se han desempeñado toda la vida en actividades relacionadas al campo, lo cual le facilitó decantar en su opción académica.
Por su parte, Tomás Álvarez, egresado del Instituto Cardenal Caro de Marchigüe, optó por la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica en el campus Rancagua de la UOH. “De partida la escogí por cercanía, ya que vivo en la comuna de Marchigüe”, aclara Tomás, y añade: “no quise salir de la región, ya que creo que puedo crecer como estudiante y persona en la UOH apostando por un proyecto dónde ojalá se haga más conocida la universidad e impulsar la ingeniería.”
Continuidad de estudios y modalidad vespertina
El fenómeno de retención también impacta a la formación profesional y técnica. Lissette Zúñiga, habitante de Rancagua y madre de dos hijos, representa el segmento que utiliza la oferta local para la continuidad de estudios. Tras titularse como Técnico en Educación Parvularia en el Instituto Profesional Santo Tomás, se matriculó este enero en la carrera de Psicopedagogía en la misma institución.
«Toca dividirse bastante los tiempos para sacar adelante a mis hijos», señaló Zúñiga, quien optó por la jornada vespertina para compatibilizar la crianza con su desarrollo académico. Para ella, la permanencia en la región es una decisión estratégica: «Tuve muy bonitas experiencias en prácticas en Rancagua y espero encontrar trabajo pronto para seguir mis estudios».
Panorama estadístico
De los 11.840 alumnos que egresaron de enseñanza media en O’Higgins en 2025, 10.412 rindieron la PAES. El Servicio de Información de Educación Superior (SIES) identifica que el costo de vida en Santiago —con un aumento sostenido en el valor de pensiones y transporte— y la madurez de la oferta local son los principales factores de permanencia.
En el sector técnico-profesional, instituciones como INACAP, Santo Tomás y el CFT Estatal reportan que el 64% de sus nuevos matriculados acceden mediante el beneficio de gratuidad. Esto ha permitido que la región no solo retenga a los recién egresados, sino que se facilite el ingreso de adultos al sistema educativo.






