PUBLICIDAD

Nuevo formato de Segunda División marcaría el retorno de Colchagua al fútbol profesional


El equipo sanfernandino vuelve al profesionalismo tras su ascenso en noviembre y se prepara para una temporada de ocho meses, donde el club apostará fuerte por sus divisiones inferiores como eje del proyecto deportivo.

MARTES, 27 DE ENERO DE 2026
PUBLICIDAD
Publicado por

Gonzalo Silva



La Segunda División del fútbol chileno comienza a despejar su panorama de cara al inicio de una nueva temporada de la división de bronce del balompié nacional. Luego de una serie de reuniones clave, ya habría novedades en torno al formato del campeonato, certamen que contará con la participación de tres elencos de la Región de O’Higgins.

Según lo acordado, el tradicional sistema de todos contra todos quedaría atrás para dar paso a una modalidad que contempla la conformación de dos grupos de siete equipos cada uno. En el Grupo Norte competirían Brujas de Salamanca, Concón National, Atlético Colina, Trasandino, Real San Joaquín, Provincial Ovalle y Santiago City. En tanto, el Grupo Sur estaría integrado por Provincial Osorno, Deportes Rengo, General Velásquez, Colchagua, Santiago Morning y Linares, incluyendo rumores que relacionan a la integración Lota Schwager.

Una vez finalizada esta primera etapa regular, en la que los clubes se enfrentarían únicamente con los integrantes de su respectivo grupo, los tres primeros de cada zona avanzarán a la denominada “Liguilla por el Ascenso”. Por su parte, los tres últimos de cada grupo deberán disputar la “Liguilla por el Descenso”, instancia en la que se definirá el elenco que perderá la categoría. 

Mientras tanto, los equipos que finalicen en el cuarto lugar de cada grupo se medirán en una llave de definición: el perdedor pasará a disputar la permanencia, mientras que el ganador obtendrá el derecho a pelear por un cupo en la lucha por subir de división.

Posteriormente, ambas liguillas (también estructuradas en dos grupos de siete equipos) volverían a jugar entre sí para determinar los desenlaces finales del torneo. El mejor posicionado de la liguilla de ascenso se quedará con el boleto directo a la Primera B, mientras que el peor ubicado en la liguilla de descenso perderá su lugar en el profesionalismo y bajará a la Tercera A.

Este esquema habría sido consensuado en la reunión realizada el pasado jueves, ocasión en la que los clubes suscribieron la realización de un certamen con una duración aproximada de ocho meses, en un acuerdo conjunto entre los dirigentes y el Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile (Sifup). “Es básicamente tener un campeonato o contratos que duren desde la primera semana de marzo hasta la última semana, el 30 de noviembre”, explicó Enrique Vera, presidente de Colchagua FC.

El timonel de la institución sanfernandina, que este año retorna al fútbol profesional, valoró el consenso alcanzado, señalando que “me sumo a la mayoría para hacer un campeonato competitivo, idealmente tratar de ahorrar los costos, pero un campeonato donde todos tengan posibilidad de disputar algo hasta el final. Sabemos lo que pasa cuando a mitad de año uno o dos equipos están disparados y los demás no tienen opción de nada; se van generando incentivos perversos, como cambiar de estadio a lugares más cerca”.

Vera añadió que, considerando el regreso de Colchagua a la Segunda División, el nuevo formato no generaría mayores inconvenientes en la interna del club. Por el contrario, destacó que además de abaratar costos, el equipo estaría conforme con los desplazamientos y cruces contemplados en la zona sur. No obstante, reconoció que existían otras preferencias. “Nosotros éramos partidarios de play-off. Ese era el modelo ideal que a nosotros nos habría gustado, pero los play-off significa dejar equipos afuera un par de semanas antes”, puntualizó.

Sangre joven en una institución hexagenaria

Fue en noviembre de 2025 cuando el elenco de la herradura concretó el ansiado ascenso a la Segunda División, sellando su retorno al profesionalismo tras una intensa campaña. Un logro que cobra un valor especial, considerando que este no es un año cualquiera para la institución de San Fernando, ya que la semana pasada celebraron su aniversario número 69, marcando casi siete décadas de historia deportiva.

En ese contexto, Vera tuvo palabras para lo realizado durante la temporada anterior y también para lo que proyectan en este nuevo desafío. “Estamos muy felices de haber logrado este objetivo. La Tercera División es una categoría que cada día está más difícil, hay equipos muy duros, y lo que nos llevó a subir y volver al profesionalismo fueron nuestras divisiones inferiores. Para nosotros es prioridad seguir invirtiendo en la cantera”, sostuvo.

En esa misma línea, el presidente de Colchagua FC recalcó que el principal proyecto del club estará enfocado en el desarrollo de los más jóvenes. Según detalló, durante este año contarán con más de 300 jugadores inscritos, desde la Sub 11 hasta la Proyección, compitiendo frente a algunos de los mejores equipos del país. “Es nuestro foco principal”, cerró.

Imágenes de Colchagua FC.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Loading...

Tipógrafo Radio
El Tipógrafo Radio | Beastie Boys - Body Movin' (Fatboy Slim Remix)