El Ministerio de Transportes y EFE Trenes de Chile informaron esta mañana que desde el próximo 13 de febrero activarán el sistema de pago con tarjetas de débito, crédito y billeteras digitales en los validadores de Metro de Santiago y el Tren Nos.
Sin embargo, la medida excluye al servicio Metrotrén que inicia desde San Fernando, con paradas en Rancagua, Graneros y Mostazal, obligando a los pasajeros a seguir utilizando exclusivamente la tarjeta física institucional.
La marginación para los usuarios de este trayecto responde a que el servicio no forma parte del sistema tarifario integrado de la capital, operando en el caso de O’Higgins con una infraestructura tecnológica independiente. Mientras en Santiago el objetivo es agilizar el acceso mediante tecnología NFC —que permite el pago inalámbrico por proximidad con celulares o plásticos bancarios—, en el tramo regional la interoperabilidad bancaria aún no tiene fecha de implementación, aseguraron desde EFE.
Esta decisión técnica obliga a los usuarios locales a mantener el plástico de EFE, en un escenario marcado por el alza de 7,9% en las tarifas que rige desde el pasado 3 de enero, acrecentando la brecha entre el transporte metropolitano y las regiones.






