Un operativo conjunto entre la Seremi de Salud, Carabineros y la Municipalidad de Mostazal derivó en la clausura de un terreno en el sector Santa Teresa de San Francisco de Mostazal, luego de recibir una denuncia ciudadana que alertaba sobre la disposición irregular de residuos de centros de salud.
Al ingresar a la propiedad, las autoridades encontraron cerca de 560 metros cuadrados cubiertos de residuos, con al menos 100 maxisacos que contenían desechos de origen sanitario no identificado, junto a bolsas rojas y amarillas, envases de productos de laboratorio y una pila de acopio que alcanzaba los dos metros de altura.
Entre los elementos a libre exposición se detectaron pilas, jeringas con agujas y material quirúrgico como guantes, tijeras y cubetas, clasificados como residuos peligrosos y especiales, principalmente cortopunzantes, que representaban un riesgo inminente para la salud de la comunidad.
La seremi de Salud, Carolina Torres, explicó que “gracias a la denuncia anónima que recibimos, nosotros hicimos clausura de un sitio que estaba siendo utilizado para la disposición irregular de residuos generados en atenciones de salud. Desconocemos la data de esto y los antecedentes van a ser puestos a disposición del Ministerio Público para que se pueda hacer la investigación, dado que existe un riesgo inminente para la salud de las personas. Nosotros estamos cumpliendo con nuestra labor y vamos a hacer las acciones intersectoriales para que esto no se continúe utilizando de incorrecta forma”.
El terreno permanecerá clausurado mientras se desarrollan las investigaciones correspondientes.

