Con la presencia del equipo directivo y encargados de los servicios clínicos y de apoyo, el Hospital Ricardo Valenzuela Sáez de Rengo conformó su primer Comité de Ética Asistencial, alcanzando un hito significativo en el fortalecimiento de una atención en salud centrada «en el respeto, la integridad y la protección» de los derechos de las personas en el ámbito de la salud.
Esta nueva instancia nace con el propósito de asesorar en dilemas éticos que puedan surgir en la práctica clínica, apoyar a los equipos de salud en el análisis reflexivo de sus acciones y promover una cultura organizacional basada en principios éticos que resguarden la dignidad de pacientes y funcionarios.
Al respecto, la directora del Hospital Ricardo Valenzuela Sáez de Rengo, Margarita Yercic, indicó que “en nuestro establecimiento, hemos dado un paso muy importante con la implementación de nuestro primer Comité de Ética Asistencial. Este comité será un espacio de reflexión y acompañamiento para los equipos de salud frente a situaciones clínicas complejas, siempre poniendo en el centro el respeto por la dignidad y los derechos de nuestros pacientes. Con esta iniciativa, fortalecemos nuestro compromiso con una atención más humanizada, ética y de calidad para toda nuestra comunidad”.
Por su parte, el jefe del departamento de docencia e investigación del Hospital de Rengo, Dr. Luis Salavarría, subrayó que “este comité será un pilar de apoyo, un consultor imparcial y un garante de la coherencia entre nuestros actos clínicos y los imperativos legales y morales. Está diseñado para asesorar, educar y facilitar la toma de decisiones en los dilemas más complejos, protegiendo tanto a los pacientes como a nuestros propios profesionales”.
En este sentido, Valentina González, enfermera encargada de Calidad y Seguridad del Paciente, explicó que “el Comité de Ética Asistencial está disponible para resolver consultas tanto de profesionales médicos como no médicos, así como de familiares que enfrenten inquietudes en el contexto clínico”.
Por su parte, la Dra. Camila Olivares, encargada de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de Rengo y miembro del Comité de ética, señaló que “la creación de este comité de ética me parece de todas maneras una buena noticia para nuestro establecimiento, para los usuarios, para los equipos que vamos a tener esta instancia de apoyo en el sentido de que nos va a ayudar a dar una mejor atención con mejores estándares éticos y de calidad para nuestros pacientes”.
La Dra. Valeria Olavarría, jefa de la Unidad de Pacientes Críticos, Coordinadora de Atención Cerrada y miembro del Comité del Hospital de Rengo dijo que “estoy feliz, siento una gran responsabilidad de que me hayan invitado a ser parte del Comité de Ética. Creo que es un gran desafió en lo personal, así que espero dar lo mejor de mí y cumplir las expectativas en beneficio de nuestros usuarios”.
Finalmente, el jefe del Servicio de Pediatría, Dr. Francisco Jiménez, agregó que “ser parte del Comité de Ética Asistencial es un honor y una responsabilidad, pues tendremos que tomar decisiones que contribuyan al buen funcionamiento del hospital, mejorando los procesos y la atención a nuestros usuarios”.
