Josefa Becerra, estudiante de 4º básico del Complejo Educacional Las Araucarias de San Fernando, fue reconocida con el primer lugar en la Gran Final Nacional de El Placer de Oír Leer, el mayor concurso de lectura en voz alta del país. La niña representó a la región de O’Higgins y cautivó al público y al jurado con un extracto del cuento “Tarzana”, de María del Mar Quirós y María Ángeles García.
El certamen, organizado por Fundación Ibáñez Atkinson, reunió a miles de alumnos de 3º a 6º básico de todo Chile y fue transmitido por NTV bajo la conducción de Julio Robert. Como ganadora, Josefa recibió una experiencia cultural en Buenos Aires junto a dos acompañantes.
Un certamen con miles de participantes
Bajo el lema “Luz, cámara… ¡Lectura!”, la final nacional contó con 10 estudiantes de distintas regiones que superaron múltiples etapas durante el año. El jurado estuvo encabezado por Mical Llano, ganadora de la versión 2024, y lo integraron además Daniela del Valle, María Teresa Cárdenas, Joaquín Zuleta y Paolo Bortolameolli.
“Muchas felicidades a los diez finalistas del concurso por todo el talento, esfuerzo y cariño que han demostrado a lo largo de este proceso. Sin duda hemos quedado maravillados con sus habilidades para la lectura a viva voz, por ejemplo en la dicción, entonación y ritmo, pero también con su capacidad de conectarnos con lo más profundo de nuestra humanidad a través de las historias que compartieron. Estamos seguros de que esta es una experiencia que atesorarán para toda la vida”, señaló Daniela del Valle, gerente general de Fundación Ibáñez Atkinson.
Los otros ganadores
Además de Josefa Becerra, el segundo lugar fue para Camilo Álvarez, de 6º básico del Colegio Vichuquén de Curicó; el tercer puesto lo obtuvo Emilia Ruiz, de 6º básico del Colegio Bicentenario Nueva Esperanza de Yungay; y el Premio James Atkinson y Heather Young a la Promesa Lectora fue para Sebastián Alvarado, de 3º básico del Colegio Luterano de Punta Arenas.
“Este primer año de nuestra segunda década tuvimos una versión de lujo, con participantes de altísimo nivel, una producción maravillosa, un jurado de primera y un público que refleja la pasión que la lectura suscita en nuestro país. Esperamos que esta historia se transforme poco a poco en leyenda”, expresó Marco Montenegro, encargado nacional del concurso.