Con un último pie de cueca se puso fin al mes de septiembre en Graneros, en el marco de la confirmación de la renovación de la concesión de la Casa de la Cueca. La medida extiende por cinco años más el uso gratuito del inmueble que alberga este espacio cultural.
La seremi de Bienes Nacionales, Romina Olguín, fue la encargada de entregar el acta de renovación, destacando la importancia de mantener viva la tradición. “Nos llena de orgullo poder poner al servicio de la Casa de la Cueca, este inmueble fiscal que alberga sus dependencias y extender su uso. Esta renovación permitirá no sólo mantener las actividades actuales, sino también abrir nuevas puertas a proyectos que acerquen aún más la cultura a la comuna. Además, buscamos que este inmueble fiscal siga siendo un lugar vivo, no sólo en septiembre, sino durante todo el año, para que la identidad cultural chilena se viva cada día con acceso permanente para todas y todos”, señaló la autoridad.

En la misma línea, el alcalde de Graneros, Marcelo Miñañir, valoró la noticia y subrayó el rol de este espacio. “Este lugar es cuna de las mejores cuecas, eventos de tradición y de diversas actividades, y contar con la concesión actualizada de este lugar es fundamental. Queremos que la Casa de la Cueca tenga una mirada amplia, un espacio abierto para que cualquier ciudadano, vecino o vecina, pueda utilizarlo y ser parte activa de nuestra historia (…) Esta renovación nos permite proyectar su uso integral, fortaleciendo el vínculo entre la comunidad y nuestras raíces”, indicó.
El inmueble, ubicado en la calle Bernardo O’Higgins, cuenta con una superficie de 1.141 metros cuadrados. Con la renovación, no sólo se asegura el funcionamiento habitual de la Casa de la Cueca, sino que también se abre la posibilidad de planificar nuevos proyectos culturales en beneficio de la comuna.
