Tras una serie de gestiones, el diputado Raúl Soto logró una histórica fiscalización a la Isapre Isalud y el Hospital Clínico FUSAT. Esta acción responde a las denuncias por incumplimientos en la entrega de prestaciones a más de 7.000 pensionados de El Teniente.
El diputado Soto enfatizó que el objetivo de esta fiscalización es «exigir el reconocimiento de la vigencia y legitimidad del convenio histórico para que se respeten cada una de las prestaciones». Agregó que su intención es «exigir responsabilidades de eventuales irregularidades y corrección de los procedimientos para que se respeten los derechos de cada uno de los pensionados y ex trabajadores de El Teniente».
Los resultados de la fiscalización fueron entregados en una reunión con la Agrupación de Trabajadores Pasivos y la Agrupación Social, Cultural y Deportiva de Pensionados y Adultos Mayores de El Teniente. El encuentro contó con la participación del superintendente de Salud, Víctor Torres, quien validó el proceso.
Tras meses de gestiones que incluyeron un oficio a la Superintendencia de Salud en abril y una reunión con el superintendente Víctor Torres, el proceso culminó con una inspección que busca exigir el reconocimiento y respeto del convenio colectivo de 1982.