El ministerio de Agricultura y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), abrieron la convocatoria de brigadistas forestales para el periodo de mayor ocurrencia de incendios forestales 2025–2026.
Se han dispuesto 3.500 cupos de postulación para las regiones de Arica y Parinacota, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes. Las personas interesadas podrán acceder a los formularios de inscripción por región a través del sitio web oficial de CONAF.
Para la Región de O’Higgins, el director regional (s), Felipe Sandoval, precisó que hay un total de 359 cupos. “Una vez seleccionadas las personas para ser brigadistas, pueden optar a cargos dentro de la brigada como operador de motobomba, operador de motosierra, asistente de primeros auxilios, encargado de herramientas o radio operador. Para cargos de Motosierristas y Motobombistas deben aprobar exámenes técnicos y médicos ocupaciones”.
Además de las postulaciones en línea a través del sitio web, las y los interesados pueden dirigirse a la oficina de CONAF en Machalí, ubicadas en interior Estadio Guillermo Chacón. Las consultas pueden ser enviadas al correo electrónico rancagua.oirs@conaf.cl; o llamar al 722204610 en horarios de oficina.
Postulación
Dentro de los requisitos que tendrán que cumplir las y los postulantes se consideran poseer una salud compatible con las funciones encomendadas y no registrar antecedentes penales de ningún tipo, entre otros.
La postulación de los brigadistas contempla seis etapas: convocatoria; recepción de antecedentes; verificación de requisitos; evaluaciones (físicas, técnicas, psicolaborales); selección y contratación. La convocatoria se mantendrá abierta hasta completar los cupos disponibles.