PUBLICIDAD

Sigue conflicto en Machalí por accidente en piscina municipal


Contraloría señaló que se debió realizar un concejo extraordinario sobre el tema solicitado por cuatro concejales.

SÁBADO, 5 DE ABRIL DE 2025
PUBLICIDAD
Publicado por

David Pellizzari



Luego del trágico accidente que le costó la vida a un joven de Rancagua en la piscina municipal de Machalí durante el verano, u grupo de cuatro concejales de la comuna solicitaron la realización de un concejo municipal extraordinario para discutir las circunstancias en que se desarrollaron los hechos, además de obtener respuestas del municipio, sin embargo, el administrador municipal negó la petición de los concejales quienes recurrieron a la Contraloría General de la República a objeto de que se pronunciara sobre la decisión del administrador.

En efecto el oficio E52984/2025 de órgano contralor regional dio la razón a los ediles señalando textualmente que «en consecuencia, este Organismo de Control cumple con hacer presente que, habiéndose dado cumplimiento a los requisitos que al efecto contempla la norma precitada y el reglamento interno respectivo, resultaba procedente la convocatoria a la sesión extraordinaria a que se refieren los recurrentes, debiendo, por consiguiente, haberse dado curso a la misma por los funcionarios competentes, cuestión que la Municipalidad de Machalí deberá tener presente en lo sucesivo».

A raíz de lo anterior, los concejales difundieron en las últimas horas una declaración pública sobre el tema firmada por los concejales Héctor Labbé Valenzuela, Doris Sixtina Valdivia Monsalve, Soledad Evelyn Oyarzo Almonacid y David Antonio Alcaíno Tobar, que señala lo siguiente:

«Declaración Pública de los Concejales de Machalí

Como concejales de la comuna de Machalí, queremos reafirmar ante la opinión pública que nuestro compromiso es con nuestros vecinos. Seguiremos trabajando incansablemente para que las cosas se hagan como corresponde, con transparencia, responsabilidad y priorizando siempre el bienestar de nuestra comunidad.

Nos duele profundamente que, tras el lamentable accidente ocurrido en la piscina municipal, se nos haya negado la posibilidad de ejercer nuestro rol fiscalizador mediante la convocatoria a un concejo extraordinario. Esta negativa del alcalde y el administrador municipal Rodrigo Dintrans no solo impidió una respuesta oportuna, sino que también vulneró nuestras facultades legales como cuerpo colegiado.

La Contraloría General de la República ha sido clara: se cumplían todos los requisitos legales para convocar dicha sesión extraordinaria, y por tanto debió haberse realizado. Este precedente no solo valida nuestra acción, sino que refuerza la importancia de respetar la institucionalidad y los mecanismos de control que protegen a la ciudadanía.

Hoy más que nunca, reafirmamos nuestro compromiso con la probidad, la fiscalización y el uso correcto de los recursos públicos. Lucharemos para que estos lleguen a quienes más lo necesitan, y para que hechos como este no vuelvan a repetirse».

Cabe señalar además, que los concejales solicitaron a la Contraloría se pronuncie acerca de la actuación del municipio y sus eventuales responsabilidades en el accidente ocurrido en dependencias de la piscina municipal.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Loading...

Tipógrafo Radio
El Tipógrafo Radio | Adam Lambert - Ghost Town