La empresa alcanzó un nuevo hito para la sustentabilidad de sus operaciones, al obtener la recertificación en eficiencia energética bajo la norma ISO 50001 por parte de la auditora española AENOR. En línea con su compromiso con la descarbonización y reducción del uso de energías no renovables, en 2021 MVC; empresa de la mediana minería, recibió esta importante certificación que ahora se extenderá hasta el año 2027.
Actualmente, el 95% de las energías utilizadas en la operación de MVC proviene de fuentes renovables y sólo el 5% corresponde a combustibles fósiles –principalmente petróleo-, porcentaje que seguirá reduciéndose con nuevos proyectos que minimizarán ese consumo.
Otro insumo relevante en la operación diaria de MVC es el agua y los esfuerzos por usarla de manera sustentable se remontan a 2007, cuando comenzó el trabajo para reutilizar aquella que se emplea en el proceso productivo. Casi 20 años después, el 83% del consumo de agua, que proviene de los relaves frescos, es recuperado.
La preocupación por el medio ambiente también se refleja en el apoyo que la empresa entrega a diversas iniciativas que buscan proteger nuestro entorno. Entre las más destacadas se encuentra el Plan de Conservación de la Avellanita bustillosii, un arbusto endémico en peligro de extinción que es conservado en un área especialmente destinada a ese fin. Para crear conciencia sobre la importancia de su preservación, MVC realiza regularmente charlas de difusión en establecimientos educacionales de Requínoa y Olivar, así como organiza visitas de colegios para conocer in situ a este valioso arbusto.
Por último, un pilar fundamental en el trabajo de MVC es mantener relaciones cercanas con las comunidades que colindan con su operación. Para ello, en 2024 siguió impulsando iniciativas que buscan mejorar su calidad de vida, centradas en la educación, sostenibilidad y el bienestar social. Por ejemplo, la empresa puso a disposición de los vecinos de Requínoa y Olivar fondos concursables para financiar proyectos que fortalezcan las capacidades locales y tengan un impacto social.
El programa Becas Laborales capacitó a sus participantes en diversas técnicas constructivas que les permitirán mejorar sus oportunidades laborales. También se llevaron a cabo Charlas de Alfabetización Digital en distintos CEDIAM, ofreciendo a los adultos mayores conocimientos esenciales para integrarse al mundo digital y acceder a servicios en línea. Y proyectos como la instalación de puntos limpios y la implementación de huertas medicinales, entre otros, fueron algunas de las iniciativas destinadas a promover la salud y el cuidado del medio ambiente entre los vecinos.