Tal como hace sólo unos años con el COVID-19 la amenaza de una nueva pandemia vuelve a asomar desde China, esta vez con un metapneumovirus que afecta preferentemente a niños, adultos mayores y personas inmunodeprimidas y que, en sus versiones más graves, puede acarrear una peligrosa neumonía.
Desde el gigante asiático se reporta el colapso de los servicios de urgencia, especialmente pediátricos y un aumento exponencial de casos en apenas unos pocos días de desarrollo de la epidemia.
El metapneumovirus humano (hMPV) es uno de los virus respiratorios más comunes en la temporada de primavera e invierno y altamente contagioso tanto en el aire, contacto físico con un infectado e incluso manipular objetos contaminados.
Sus síntomas son similares a los del resfriado común, por lo que muchas veces puede confundirse. Se manifiesta con tos, fiebre, congestión nasal, también dolor de garganta. En los casos más graves se presentan dificultad para respirar, neumonía y bronquiolitis.
Este virus es más frecuente en los niños aunque también afecta a adultos. En los lactantes menores de 6 meses de edad, el primer síntoma puede ser la apnea o ausencia de respiración, afectando las vías respiratorias bajas.