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Expectativas de los resultados del PAES: La constante brecha entre colegios privados y públicos


A solo días de la entrega de los resultados del proceso de admisión 2025, siguen surgiendo dudas con respecto al real funcionamiento de la Prueba de Acceso a la Educación.

SÁBADO, 4 DE ENERO DE 2025
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Publicado por

Danya Ríos

Periodista El Tipógrafo


Por Joaquín Acevedo

El próximo lunes 6 de enero, a eso de las 08:00 hrs. El Demre dará a conocer los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), puntajes personales que permitirán a los estudiantes de la Región de O’Higgins decidir sobre su futuro, sus alternativas educacionales y sus preferencias. Una prueba que mide la capacidad de cada uno de los alumnos, que genera muchas expectativas, pero que al mismo tiempo puede generar frustración, tanto en ellos como en sus familias. Y es que la diferencia en los resultados de los estudiantes no solo refleja sus capacidades, sino que los datos de los últimos años reflejan brechas debido a las diferencias económicas entre los estudiantes.

Sin ir más lejos, los datos de la última prueba rendida en 2023, revelaron que de los 100 colegios con mejores resultados a nivel nacional, solo 2 de ellos son municipales. En el plano local de la región de O’higgins las cifras son aún más preocupantes, de hecho a diferencia de pruebas anteriores, en 2023 8 de los 10 puntajes nacionales de la región fueron de estudiantes egresados de colegios privados, los 2 restantes cursaron su educación media en el Liceo Óscar Castro.

Este tema no es algo nuevo, de hecho se ha convertido en una brecha histórica a nivel educacional. La PAES es el resultado de una serie de modificaciones que ha sufrido el proceso durante los últimos años, pasando de la prueba de selección universitaria (PSU) a la prueba de transición (PTU), hasta llegar al sistema actual. Pese a ello los  cuestionamientos continúan.

Valentina Gran, directora de la fundación «Por una Carrera» explica que “siempre en Chile ha habido una diferencia por el tipo de establecimientos. La PAES ha intentado homologar resultados de colegios privados como públicos, en donde se miden más las habilidades que los conocimientos. Pero aún así sabemos que para los colegios privados son muy importantes este tipo de pruebas y los resultados de la PAES, entonces preparan a sus estudiantes de otra forma y destinan gran parte de sus horas para prepararlos.  A eso hay que sumar que muchas veces los colegios privados seleccionan a los estudiantes. Hay muchos factores que permiten explicar este tipo de diferencias”.

Para Gran estas modificaciones pueden tener resultados, pero hay que tener paciencia “a nivel estatal ya se están tomando medidas, a través de políticas públicas para disminuir esta brecha y para mejorar la educación pública, es algo lento, no es fácil. Los cambios en educación son a largo plazo. En general se demoran 5 a 10 años en ver resultados, pero eso a largo plazo debería repercutir en la calidad de la educación. Hay que preguntarse si la PAES está evaluando la habilidad de los jóvenes, si bien se ha intentado mejorar siempre existen sesgos”

Lo único claro es que los resultados de la PAES del 2025 no solo puede determinar el futuro de miles de jóvenes, sino que también pondrá en evidencia las tensiones de un sistema educativo que aún tiene mucho que transformar. Los puntajes se podrán ver en el sitio web de DEMRE el próximo lunes 6 de enero a las 08:00 horas y una hora más tarde comenzará el periodo de admisión que finalizará el 9 de enero.


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