Este lunes los estudiantes que rindieron la PAES 2024 para la admisión 2025 a la Educación Superior, sabrán cómo les fue y barajarán -a la luz de sus cifras personales- las posibilidades de postulación a las carreras de sus preferencias. El proceso no se detiene: 08.00 horas resultados en línea y una hora más tarde se abrirá el período de admisión que se extenderá hasta el jueves 9 de enero.
Como siempre, La Moneda acaparará la información y realizará una ceremonia con un número selecto de estudiantes que hayan alcanzado lo que hoy se conoce como “Distinciones a la trayectoria educativa”, que involucra no solo a puntajes máximos, sino también a alumnos bajo otros parámetros. Previo a eso, muy temprano el mismo lunes, el Mineduc entregará cifras generales de lo que fue la PAES. Eso en lo formal.
¿Es la PAES la herramienta efectiva para iniciar el proceso de admisión a la Educación Superior?
Recordemos que este instrumento vino a reemplazar a la antigua PSU, sucesora de la PAA, con un pequeño margen de transición que fue la PDT (Prueba de Transición).
La PAES la presentó el actual gobierno como un “sistema más equitativo, fomentando el ingreso de postulantes provenientes de contextos socioeconómicos desaventajados y poblaciones subrepresentadas en la educación terciaria, especialmente la universitaria”. Junto a ello “se ha fortalecido el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), ampliando tanto el número de estudiantes que pueden acceder a un cupo en la educación universitaria, como el número de cupos ofertados en las 29 universidades en convenio, especialmente en aquellas carreras más selectivas. Como si fuera poco, el Mineduc sumó otra iniciativa: “Más Mujeres Científicas (+MC), que permitió la apertura de más de 2.300 vacantes adicionales, exclusivas para mujeres, en 410 programas relacionados a las ciencias, tecnología, ingeniería y matemática, de 39 universidades adscritas al Sistema”, destinada a “aumentar la participación de mujeres en estas áreas de estudio”.
Si todos estos cambios introducidos al sistema han sido provechosos, debiera saberse este año, porque su implementación ya llevará tres años, tiempo prudente para hacer estadísticas y comparativas. ¿Se ha reducido la brecha entre colegios privados y públicos? Las cifras que ya se conocen de los dos años previos no parecen hablar de una mejora. La incorporación a la Educación Superior de estos estudiantes bajo “otras variables” ¿ha sido efectiva? ¿Hay deserción en primer o segundo año y en qué porcentaje? ¿Tienen un desempeño aceptable en las carreras en que están?
DISTINCIONES A LA TRAYECTORIA EDUCATIVA (DTE)
Un documento aportado desde la Seremi de Educación O’Higigns con cifras oficiales, indica que “las DTE dan un valioso paso hacia el reconocimiento del desempeño académico durante la enseñanza media y las PAES, pero también de las distintas trayectorias educativas que debe recorrer el estudiantado para participar del proceso de admisión e ingresar a la educación terciaria”.
En el proceso de admisión 2024 (con PAES 2023), se entregaron a nivel nacional 269 distinciones: 6 para PeSD, 20 para Pueblos Originarios, 19 de Modalidades de Enseñanza y 224 de Territorios. 157 distinciones fueron entregadas a estudiantes de sexo masculino y 112 de sexo femenino.
En nuestra región de O’Higgins, en esta instancia en particular, se hizo entrega de 15 distinciones para postulantes.
En cuanto a logros en rendimiento, hubo una veintena de estudiantes que lograron puntajes máximos en una o más de las pruebas PAES, la mayoría, eso sí, de establecimientos privados de educación.
O’Higgins versus Nacional
Los resultados PAES de O’Higgins en los últimos dos años, comparados con la media nacional, nos sitúan por debajo, no en un margen grosero, pero sin superar en ninguna prueba a la media del país.

Ahora, si se quiere hacer un desglose interno de los resultados en la región en el proceso 2024, muestra comuna por comuna.
