PUBLICIDAD

We Tripantu en Santa Cruz: Hospital conmemoró el año nuevo mapuche


La celebración, conocida también como el año nuevo mapuche, marca el inicio de un nuevo ciclo de la naturaleza y fue compartida por la comunidad hospitalaria en una jornada de reflexión y encuentro.

MIÉRCOLES, 24 DE JUNIO DE 2026
PUBLICIDAD
Publicado por

Sofía Duarte



Con una emotiva ceremonia guiada por dos machis y sus comunidades, el Hospital de Santa Cruz conmemoró el We Tripantu, una de las celebraciones más importantes del pueblo mapuche.

Esta fecha, también conocida como el año nuevo mapuche, marca el inicio de un nuevo ciclo de la naturaleza, asociado al solsticio de invierno. Para el pueblo mapuche representa un momento de renovación, conexión espiritual, agradecimiento y preparación para una nueva etapa.

La actividad contó con la participación de la seremi de Salud de O’Higgins, Daniela Zavando, y fue impulsada por Fenpruss junto a Asenf y Fenats Base, con el apoyo de la prevencionista de riesgos Verónica Arce y diversos funcionarios del establecimiento.

Durante la jornada, la comunidad hospitalaria participó en un espacio de encuentro y reflexión, que permitió acercar las tradiciones ancestrales del pueblo mapuche al ámbito de la salud, promoviendo el respeto por la interculturalidad y por distintas formas de comprender el bienestar.

La ceremonia finalizó con la plantación de un canelo, árbol sagrado para el pueblo mapuche, que simboliza vida, fortaleza y crecimiento.

El director del Hospital de Santa Cruz, Dr. Sebastián Urzúa, destacó que estas instancias permiten fortalecer los vínculos con los pueblos originarios y ampliar la mirada sobre la salud, incorporando la conexión con la naturaleza, el valor de las tradiciones ancestrales y otras formas de entender el cuidado de las personas.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Loading...

Tipógrafo Radio
El Tipógrafo Radio | Gary Moore - Still Got the Blues