El 10 de diciembre de 2013 fue un día histórico para O’Higgins. El cuadro celeste logró conquistar su primer título tras una infartante victoria ante Universidad Católica. 11 años después de aquella hazaña, solo tres son los nombres que aún se encuentran en actividad, el resto de los que salieron desde la partida aquella jornada están retirados.
Los que colgaron los botines
Comenzando en defensa, la sólida dupla de centrales Julio Barroso y Mariano Uglessich permanecen ligados al fútbol. El primero de ellos, posterior a su paso por Colo Colo y Everton, se empeñaría próximamente en el fútbol joven del elenco viñamarino. En tanto, el «Ruso» fue ayudante técnico de Eduardo Berizzo en la selección paraguaya y actualmente se dedica de lleno al fútbol formativo de dicho país.
Otro caso es el de Yerson Opazo. El ex lateral de O’Higgins sumó pasos por San Luis, Curicó Unido y culminó su carrera en febrero del presente año en Deportes Santa Cruz. Ahora, está enfocado en sus labores de coaching deportivo.
Respecto de Alejandro López, su situación es un tanto particular, pues a pesar de que está avocado en Lincoln, apoyando las series inferiores del club de su natal. El futbolista ganador del Apertura y la Supercopa con O’Higgins no se ha retirado oficialmente y pretende volver a jugar en caso de recibir una oferta acorde a sus pretensiones.
En el mediocampo, Braulio Leal, referente y ex capitán del equipo, hoy es asistente técnico de Magallanes.
Ahora bien, sobre los delanteros de aquella tarde en Ñuñoa, hoy Luis Pedro Figueroa estuvo un tiempo en medios deportivos locales y en estos momentos trabaja en una de las academias filiales de Palmeiras que está instalada en Machalí. Gonzalo Barriga estuvo dedicado al emprendimiento en el área de turismo y más tarde inició un curso de director técnico. Pablo Calandria se mantuvo en el club y luego de un cuestionado papel en la gerencia deportiva, actualmente es el encargado de Desarrollo Institucional y Vinculación.
Tres en actividad
Uno de los que vivió sus mejores momentos con O’Higgins fue Paulo Garcés. Luego de una actuación inolvidable en la final, el «Halcón» se mantuvo hasta el 2014 para partir a Colo Colo. Posteriormente vistió las camisetas de Antofagasta, Curicó Unido, San Luis, Deportes Valdivia y recientemente extendió su continuidad en Unión San Felipe de la Primera B.
En cuanto a César Fuentes, luego de su paso por Rancagua, conquistó cuatro títulos de Primera División con Universidad Católica y dos en Colo Colo. Después de no renovar con el «Cacique» y ser sondeado por O’Higgins, finalmente emprendió rumbo a Deportes Iquique.
Respecto de Pedro Pablo Hernández, aún no ha anunciado su retiro oficial. Tras el término de su segunda etapa en O’Higgins, el campeón de América se unió a las filas de San Martín de Tucumán.
- Te puede interesar | ¡Héroes! A 11 años de histórico primer título de O’Higgins
