Las obras en la Carretera El Cobre, cruciales para la conectividad entre Rancagua y Machalí, enfrentan un nuevo obstáculo. Los trabajadores de la empresa IMACO, encargada de los trabajos, han iniciado un paro indefinido exigiendo el pago de sueldos adeudados, específicamente, el suplemento correspondiente a la semana pasada.
«No tenemos respuestas claras»
Eduardo Rojas, operador de maquinaria pesada y vocero (subrogante) de los trabajadores, señaló que la situación se originó tras el incumplimiento del pago (quincena) esperado el pasado viernes. «Llegamos el lunes a pedir respuestas y no nos dan ninguna. Nos dicen que en Santiago no saben qué pasa. Por eso tomamos la decisión, con todos los compañeros, de pararnos hasta nuevo aviso», afirmó Rojas, agregando que la falta de pagos es un problema recurrente con la empresa.
«Esto viene de mucho tiempo atrás. Siempre nos atrasan los pagos, siempre nos tiran para atrás. No podemos seguir en este cuento. Queremos soluciones ya, porque el compromiso entre la empresa, el Core y el gobierno regional no se ha cumplido», agregó el trabajador.
Críticas al MOP y a la empresa IMACO
El ex consejero regional Lenin Arroyo fue quien denunció este hecho, criticando duramente tanto a la empresa como al Ministerio de Obras Públicas (MOP). «Esta empresa irresponsable no les ha cancelado los «suples» a los trabajadores. Participé en una mesa de trabajo donde se asumieron compromisos, pero nada ha cambiado. La seremi del MOP miente al decir que esta carretera estará lista en diciembre. Esto no avanza porque los trabajadores están paralizados, y con justa razón», sostuvo Arroyo.
El ex consejero hizo un llamado urgente al gobernador regional, al gobierno y al MOP para resolver la situación antes de que las movilizaciones se intensifiquen. «Si esto no se soluciona, podrían retomarse medidas como la toma de la vía, como ya ocurrió en el pasado», advirtió.
Impacto en la comunidad
Este nuevo conflicto se suma a los constantes retrasos y problemáticas que han envuelto las obras de la Carretera El Cobre, generando un creciente malestar en la comunidad de Machalí y Rancagua.
Cabe recordar que a principios de octubre de este año, la gobernadora regional (s) de O’Higgins, Natalia Sánchez Aceituno, junto a parte de su equipo directivo, dieron a conocer los resultados de la auditoría realizada por la Contraloría General de la República sobre los retrasos y paralizaciones en carretera El Cobre.
Si bien indicaron que hay algunos temas administrativos que tienen que mejorar, resaltaron que el informe de la entidad contralora da cuenta de que la “responsabilidad del avance de la obra recae sobre Obras Públicas y su Dirección de Vialidad, como unidad técnica y responsable de que avance el contrato. El Gobierno Regional es una entidad financiera que puso el financiamiento”, expresó Sánchez.
NOTICIA RELACIONADA:
https://eltipografo.cl/2024/10/carretera-el-cobre-contraloria-define-responsabilidades-y-errores-en-el-manejo-del-contrato