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Carretera El Cobre: Contraloría define responsabilidades y errores en el manejo del contrato


Según el Gobierno Regional, "aquí quedó claramente establecido que la responsabilidad en la administración del contrato es de Vialidad O'Higgins". Diputada y concejero regional piden "que haya renuncias".

MARTES, 8 DE OCTUBRE DE 2024
Publicado por

Luis Villanova



La Gobernadora Regional (s) de O’Higgins, Natalia Sánchez Aceituno, junto a parte de su equipo directivo, dieron a conocer los resultados de la auditoría realizada por la Contraloría General de la República sobre los retrasos y paralizaciones injustificados en carretera El Cobre.

Si bien indicaron que hay algunos temas administrativos que tienen que mejorar, resaltaron que el informe de la entidad contralora da cuenta de que la “responsabilidad del avance de la obra recae sobre Obras Públicas y su Dirección de Vialidad, como unidad técnica y responsable de que avance el contrato. El Gobierno Regional es una entidad financiera que puso el financiamiento”, expresó Natalia Sánchez. Agregó que con esto queda claro cuáles eran los marcos en que se mueve el proyecto y dónde el GORE no tiene responsabilidad en la administración del contrato”.

La gobernadora regional (s) indicó que desde mayo el Gobierno Regional no recibe estados de pago de la empresa y que cuando llegue un nuevo documento se evaluará de acuerdo a lo que señala Contraloría”.

LAS CRITICAS EXTERNAS

La diputada por O’Higgins, Natalia Romero, expresó sobre el tema que “uno de los principales problemas que ha enfrentado la ampliación de la Carretera El Cobre Rancagua-Machalí ha sido el retraso en el cumplimiento de los programas de trabajo. En esta materia la Contraloría Regional ha sido clara, declarando que si bien la supervisión técnica del contrato corresponde a la Dirección de Viabilidad del MOP, el Gobierno Regional no ejerció sus atribuciones fiscalizadoras para verificar que la Dirección de Vialidad estuviera cumpliendo cabalmente con el Convenio celebrado entre ambos organismos, y que inicialmente permitió el traspaso de fondos para el financiamiento del proyecto”.

“Me parece grave que con todo el retraso que han tenido estos trabajos”, dijo la diputada, “recién hoy nos estemos enterando de todos los problemas que hay. O sea que ninguno de los organismos involucrados cumplió con su labor de fiscalizar, a pesar del enorme perjuicio que esto ha causado en las personas. Acá tienen que haber renuncias, partiendo el director de Vialidad de O’Higgins”, concluyó

Respecto de los “incumplimientos” que señala Contraloría a los organismos involucrados, se producen principalmente por no verificar la exactitud de los montos de conceptos incluidos en los estados de pago, la exactitud de los montos de cauciones recibidas, y también en la falta de exigencia oportuna para la presentación de cauciones, que es finalmente lo que buscar asegurar el cabal cumplimiento, en tiempo y forma, de las obligaciones que tiene la empresa contratista.

El consejero regional, Lennin Arroyo, tras la publicación de la auditoría también fue muy crítico. “Me parece grave que el GORE no resguarde el patrimonio fiscal.  El informe es claro al señalar que no ha procedido a registrar contablemente las eventuales responsabilidades o derechos por las boletas de garantías recibidas en el marco del contrato, las que ascienden a más de 10 mil millones de pesos, correspondientes al fiel cumplimiento de la obra”.

Precisó también el consejero regional que “vialidad, por su parte, debía supervisar técnicamente el desarrollo del contrato, fiscalizar, asumiendo íntegramente todas las responsabilidades que de ello deriven y estaba facultada para tomar las medidas necesarias para normalizar el ritmo de las faenas en caso de que el programe se realice con retraso.  Pero fueron negligentes, ineficientes, contravinieron una serie de resoluciones. Que renuncien y se vayan todos los responsables”, concluyó.


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