Tras desarrollar las diligencias de su especialidad, Carabineros del GOPE descartó que la presunta «granada» hallada en el Instituto Chimbarongo, se tratara de un artefacto incendiario y/o explosivo, sino de una cápsula superior inactiva de una granada de gas (triple) o lacrimógena en términos simples, la cual fue regalada por el pololo a la estudiante del establecimiento, como recuerdo de una campaña de instrucción militar.
La presencia del artefacto provocó la evacuación del recinto y la totalidad de alumnos fueron despachados y retirados por apoderados, mientras una unidad especializada del Gope realizaba maniobras de contención y eventual desactivación.
Finalmente, el fiscal de turno instruyó que la alumna quedara apercibida y dar cuenta por infracción a la Ley 17.798.
El hecho, se inició alrededor de las 9:40 horas, cuando una estudiante del Instituto Chimbarongo llegó al recinto educacional con una mochila y señaló que contenía una granada que le había regalado su pololo que es soldado conscripto, dejándola en una banca del ingreso principal. Frente a estos hechos se solicitó el ingreso de Carabineros especializados del GOPE y personal de la Subcomisaría Chimbarongo aisló el lugar, evacuando a los estudiantes. La dirección del Instituto Chimbarongo, en tanto, procedió a la suspensión de clases.
NOTICIA RELACIONADA: https://eltipografo.cl/2024/11/evacuan-colegio-de-chimbarongo-por-eventual-hallazgo-de-granada