“Guía de Educación Ambiental para Apoyo al Docente de Enseñanza Básica” es el nombre del documento que el Proyecto GEF Humedales Costeros en la región de O’Higgins, está desarrollando en colaboración con docentes de la región, y que contará con la validación de profesores de la comuna de Pichilemu.
Se trata de un trabajo que inició en 2022 con el objetivo de desarrollar un apoyo en materia de educación ambiental para profesores y profesoras de enseñanza básica de los distintos establecimientos educacionales de comunas costeras de la región. Esta guía integra contenidos del currículum obligatorio del Ministerio de Educación para primer ciclo básico en el ámbito de las ciencias, y también selecciona los objetivos de aprendizaje relacionados con temáticas de humedales costeros de la región de O’Higgins, en las zonas lagunares y estuarinas.
Además de contener información teórica, se presentan actividades para que sean aplicadas en las escuelas, tanto en aulas, como patios y en salidas a terreno. De esta forma, el documento permitiría avanzar en los y las docentes en materias relacionadas al currículum obligatorio del Mineduc y, al mismo tiempo, acercar la educación ambiental a estudiantes de primero a cuarto básico respecto a la conservación de los humedales, su biodiversidad y ecosistemas, a través de ejemplos del ámbito local.
“Lo que hace la guía es tomar los objetivos de aprendizaje exigidos por el Mineduc para pasar en la sala de clases, y lo relaciona con humedales costeros. Con esto, lo que esperamos es poder apoyar el trabajo de los profesores al impartir estos módulos obligatorios vinculando las materias con la educación ambiental en humedales a nivel local. Por ejemplo, en primero básico el módulo de seres vivos e inertes incluye actividades con ejemplos de flora y fauna local que encontramos en humedales de la comuna de Pichilemu, o en cuarto básico el ciclo del agua, pero asociado al humedal Cáhuil, entre otros”, explicó el coordinador local del Proyecto GEF Humedales Costeros en la región de O’Higgins, Luis Araya Barros.
La visión desde la autoridad ambiental
La Seremi del Medio Ambiente O´Higgins, Giovanna Amaya, agregó que “esta guía es una herramienta pedagógica de suma importancia para crear e inculcar en los más pequeños el cuidado de nuestros humedales y la flora y fauna local que los habitan. Esto va en la línea de lo que como Gobierno Ecológico del presidente Gabriel Boric queremos impulsar en la región a través de la educación ambiental para formar personas comprometidas con la conservación de nuestros ecosistemas”.
Por su parte, Verónica González, encargada de Ecosistemas Acuáticos de la Seremi del Medio Ambiente O´Higgins, agregó que “como departamento de ecosistema acuáticos de la seremi, estamos trabajando coordinadamente en el desarrollo de la guía educativa para Cáhuil y los humedales costeros de la región, para lo cual nos hemos basado en la experiencia que tenemos por más de 12 años en el programa de educación “Ruta del Agua”. Programa que abarca un trabajo desde la elaboración de material pedagógico con pertinencia local, visitas a las escuelas trasladando en forma lúdica las partes de un humedal y las salidas a recorrer ríos y esteros, en los cuales tanto el profesor como los alumnos se involucran en la observación integral del río como espacios vivos, medición de variables ambientales y un análisis de los cambios de paisaje a medida que se recorre por las riberas naturales e intervenidas de un cuerpo de agua. Creemos que la experiencia vivencial, de poder observar flora y fauna en forma integrada es muy significativa en la educación”.
Actualmente, la guía está en proceso de validación con docentes de siete escuelas de Pichilemu, a través de talleres de trabajo colaborativo. Si bien, la parte teórica ya finalizó, aún se encuentra en la etapa de observaciones, donde se les da a conocer la guía a los profesionales de educación para que puedan revisarla, generar sus comentarios y aportes sobre los módulos propuestos.
Por lo mismo, al finalizar esta etapa y contar con la validación completa de la guía, los y las docentes realizarán una salida a terreno de manera de poner en práctica los módulos sugeridos en el documento, utilizando como espacio pedagógico el humedal de Cáhuil, para luego cada docente adaptar su trabajo en el resto de los humedales costeros.