Durante la madrugada, Estados Unidos desplegó un ataque en Venezuela, concentrándose en Caracas y los estados centrales de Miranda, Aragua, La Guaira (según informó el gobierno venezolano).
Dentro de las consecuencias de más alto perfil, es la captura de Nicolás Maduro y su esposa, lo que fue confirmado por el presidente Donald Trump: «Estados Unidos de América ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien, junto con su esposa, ha sido capturado y trasladado fuera del país».
Ante esta situación que, se encuentra desarrollo, Ciro Cardozo, activista de la organización de venezolanos en la región de O’Higgins, que «nos hemos organizado algunas actividades que se han hecho siguiendo el lineamiento del liderazgo encabezado por María Corina Machado y el presidente electo Edmundo González Urrutia».
Tras los hechos, Ciro reconoce que «hay mucha expectativa», pero también, «hay sentimientos encontrados», explicando que, «por un lado estamos anhelando la libertad de hace muchos muchos años, hemos padecido de un gobierno asesino que ha perseguido a cantidad de innumerables venezolanos que han sufrido inclusive pagando con su vida, obviamente sentimos una alegría de poder sentirnos liberados de quien representa o el líder, la cabeza visible que es Nicolás Maduro».
Sin embargo, «al mismo tiempo muy preocupados porque lo que está sucediendo, los hechos están en pleno desarrollo de muchas cosas que están sucediendo ahora y básicamente lo primero que viene a la mente de nosotros es nuestros compañeros que están presos, que han sido desaparecidos o están retenidos en contra de su voluntad sin tener ni siquiera comunicación con su familia ni siguiendo el debido proceso».
El activista, explica que, «a través de varios voceros del gobierno de la dictadura venezolana, han amenazado con que si a ellos los tocaban, ellos iban precisamente utilizando a estos presos políticos como carne de cañón», debido a esto es que Ciro sostiene que están en «oración».
Respecto a la captura de Nicolás Maduro, el activista de los migrantes, apunta que, «no hubo manera, no dejaron otra opción que esta manera violenta que efectivamente entendemos que también costó la vida de compatriotas, aunque no hay todavía números oficiales.
«Tenemos ya conocimiento de que hay bajas y efectivamente nadie quería que este desenlace fuera así.Lamentablemente quien forzó esta situación fue Nicolás Maduro», agrega.
Enfatiza que, «esto no es una invasión, esto es una operación de liberación. Hay que recordar que hace casi de un año y medio, en Venezuela hubo un proceso de eleccionarios donde salió a valor electo Edmundo González Urrutia y fue un triunfo aplastante que se ha vulnerado, ellos han secuestrado la voluntad de un pueblo y que al final, lamentablemente, pareciera que no quedaba otra opción sino sacarlos por la vía de la violencia».
Respecto a sus aspiraciones respecto a lo que podría ocurrir en Venezuela tras las acciones de Estados Unidos sostiene que, «tenemos claro que esto no termina con la captura de Maduro y lo que nosotros aspiramos realmente, más allá de que efectivamente Maduro pague por todos los crímenes que ha cometido, sino que además se pueda restituir el orden constitucional en Venezuela».






