Por Abelardo Caroca
Más de dos hora demoró Audiencia de Formalización de investigación en el denominado Caso Cormusaf, contra el abogado Rodrigo Orellana Rivas, por el delito de negociación incompatible, fraude al fisco y falsificación de instrumento público, quien prestó servicios en el área jurídica de la Corporación Municipal de San Fernando.
De esta forma, la fiscal de alta complejidad, Fabiola Echeverría García, agrega a un nuevo formalizado al listado que suma a 42 personas, investigación que continúa inalterable y presumiblemente el próximo año el listado podría incrementarse.
En la respectiva audiencia, la fiscal solicitó la cautelar más gravosa como es la de prisión preventiva, lo que fue avalado tanto por el Consejo del Defensa del Estado como el querellante particular, en representación del alcalde Pablo Silva. Sin embargo, a la vista de los antecedentes el juez, Gianni Pozzi Anilio, no accedió a la petición del Ministerio Publico.
Se decretó cautelar de arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de comunicación con los demás formalizados en la causa, con un plazo de 80 días de investigación.