Por Alejandro León
Un húmedo y frío final de celebraciones se pronostica para este cierre de Fiestas Patrias en la región. Según la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), la proyección de precipitaciones parece confirmarse para este sábado 20 y domingo 21 de septiembre, rememorando el año 2024 donde las luvias, bajas temperaturas y cielos cubiertos marcaron los festejos dieciocheros.
De esta manera, mañanas frías y disminución progresiva de las temperaturas reafirma las condiciones invernales para los próximos días, pese a la llegada oficial de la primavera este lunes 22 de septiembre a las 15:19 horas en el territorio de Chile Continental.
En Cachapoal y Colchagua la condición será de cielos cubiertos y chubascos, pasando luego a chubascos aislados, con temperaturas rondando entre una mínima de 5 y máximas de hasta 21 grados, con las lluvias haciendo su entrada a los valles a partir de la mañana del sábado.
En Cardenal Caro, y particularmente en la zona litoral, el inicio de las precipitaciones se pronostica desde la noche del viernes 19, con cielos cubiertos y chubascos aislados con viento entre 25 y 40 km/h, manteniéndose la condición hasta la tarde del domingo.
En línea con las advertencias de las autoridades, la recomendación es a planificar los viajes, particularmente considerando el estado de carreteras ante la presencia de humedad o agua lluvia en la carpeta de rodado.