Seis federaciones y la Confederación Confetrap que agrupa a las manipuladoras de alimentos y que representan al 99,9% de las manipuladoras de chile, denunciaron una serie de deficiencias en la entrega de alimentación escolar. «Llevamos casi 8 días de inicio del programa PAE y nuestra realidad es la siguiente», indicaron:
1.- Cocinas en muy malas condiciones (fugas de gas, sifones reventados, cañerías rotas, plagas).
2.- Falta de productos para la entrega total de la minuta.
3.- Falta de personal Manipulador (lo que ha provocado un exceso de trabajo para las pocas manipuladoras que van quedando).
4.- Minutas que fueron diseñadas en el «famoso laboratorio gastronómico» y que no se pueden desarrollar en las cocinas de los establecimientos por la infraestructura deficiente.
5.- Poca empatía que han tenido sostenedores, directores de colegios y directoras de jardines , para facilitar el trabajo de nuestras manipuladoras.

Indicaron los gremios de manipuladoras de alimentos, han hecho ver la situación a la Junaeb y a los organismos involucrados con los establecimientos, incluidos los sostenedores y comunidades escolares y que «de no haber solución habrá en breve un paro nacional e indefinido, por lo cual desde ya se encuentran en alerta».
Entre las medidas inmediatas adoptadas, anunciaron que solo harán 70 raciones por manipuladora como indica lo establecido; se harán minutas solo en los establecimientos donde estén los alimentos correspondientes sólo hasta lo que alcance y no se comprarán alimentos por parte de ellas. Además promoverán visitas en los recintos en los cuales las condiciones no permitan realizar la labor de las manipuladoras.
Situación en O’Higgins
El Tipógrafo publicó la semana pasada problemas que ya había en ese sentido en colegios de Rancagua. Este martes, pudimos establecer que la situación de falta de colaciones de la Junaeb en colegios, se corrigió en la denuncia principal que cubrimos como medio, pero se han presentado problemas en otros.
El viernes pasado, por ejemplo, a las niñas del liceo de Niñas de Rancagua, las enviaron a las 13:15 a sus casas porque no había colaciones para todas.
Otra situación anómala, ocurrió en el Diego Portales que ayer envió a los alumnos temprano a sus casas porque no había agua. Al finalizar la jornada, se les avisó a los apoderados que hoy se suspendían clases porque seguían sin suministro.
- Te puede interesar leer la denuncia de apoderados por la falta de comida en los establecimientos de Rancagua.