El conflicto de las pulseras en Rancagua
En Rancagua, además de los conflictos con la administración anterior por la remodelación de los paseos Estado e Independencia, el actual alcalde Juan Ramón Godoy presentó una querella por fraude al Fisco, estafa y apropiación indebida contra quienes resulten responsables, pero abiertamente dirigida a la administración de Eduardo Soto. Se cuestiona el desembolso de $448.332.500 que debieran haber servido para adquirir 7.535 pulseras para control físico de escolares. Sin embargo, se estableció que no se recibió la totalidad de pulseras y además no se realizaron los servicios de medición de los parámetros físicos y nutricionales, y tampoco se realizó la escuela de fútbol comprometida en el convenio.
La Corporación Municipal, el dolor de cabeza de San Fernando
El alcalde Pablo Silva ha señalado que se encontró con deudas de la administración de Luis Berwart, las cuales ha debido negociar para evitar su judicialización. Eso además de la falta de ejecución en materia de seguridad pública por 76 millones de pesos. Pero el principal dolor de cabeza de la municipalidad es lo que ocurre en la Corporación Municipal, donde un informe de la Contraloría General de la República alerta irregularidades por más de 17 mil millones de pesos en el área de educación, los que si bien serán asumidos por el Gobierno, la municipalidad deberá pagar en cuotas, lo que abre la investigación de las responsabilidades administrativas y penales de la administración anterior.
Irregularidades en la Corporación del Libertador
Hace algunos meses, el entonces intendente regional, hoy delegado presidencial, Ricardo Guzmán, puso a disposición de la Fiscalía Regional y de la Contraloría General de la República, los antecedentes por presuntas irregularidades en la administración de recursos por parte de la gerenta general de la Corporación del Libertador, a fin que se realice una investigación y se sancione en su mérito, si así corresponde. El gobernador regional, Pablo Silva Amaya, al asumir sus funciones, instruyó la designación de un interventor y de una auditoría externa a la Corporación con la finalidad de investigar sus procesos financieros y administrativos, e iniciar su proceso de cierre.
El factoring que complica a Graneros
El alcalde de Graneros, Claudio Segovia, debió cumplir una orden de arresto por parte del Primer Juzgado Civil de Rancagua debido a deudas municipales con una empresa de factoring. “El municipio se comprometió a un pago y producto de la pandemia no hemos podido cumplir, porque el factoring cobra algo que no debemos porque ellos no han cumplido con su trabajo”, señaló el jefe comunal, quien agregó que “ los alcaldes y las alcaldesas de Chile están expuestos a tener que pagarle a empresas privadas algo que no deben. Y, a pesar de que las personas no hayan cumplido su responsabilidad y sus compromisos, al factorizar nos vemos obligados a pagar”.