Un duro revés sufrió la Fiscalía tras la formalización de los responsables de la clínica Ecovets. El Juzgado de Garantía desestimó los cargos de fraude al fisco, tráfico de drogas y ejercicio ilegal de la profesión, rechazando la prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público tras cuestionar la solidez de su investigación.
Sobre el presunto desvío de recursos públicos para implantación de microchips o esterilización de mascotas, el juez fue tajante: «No hay acreditación de fraude al fisco, solo diferencia en ejecución de dinero».
Respecto al tráfico de drogas, aunque se acreditó la tenencia de fentanilo, morfina y otros medicamentos, muchos de ellos vencidos, el magistrado descartó el peligro para la sociedad al sentenciar que «no se advierte una comercialización de estos productos a terceras personas».
Incluso el cargo de ejercicio ilegal fue desestimado por falta de pruebas directas contra los imputados, un contador y un asistente social. El defensor subrayó la debilidad del caso: «El hecho de que el imputado sea dueño de una veterinaria no lo hace necesariamente un veterinario». El tribunal decretó arresto domiciliario total y arraigo nacional, otorgando 120 días de investigación para que la Fiscalía intente fortalecer una causa que evidenció serias falencias probatorias.
Nota de la Redacción: Por disposición del tribunal y en resguardo de la presunción de inocencia (Art. 4 del Código Procesal Penal), se ha omitido la identidad visual y los nombres de los imputados.







