PUBLICIDAD

Logística electoral y reordenamiento de locales de votación: Cómo funciona el mecanismo para designar dónde se vota en O’Higgins


A pesar de cierres y aperturas, el objetivo del Servel es garantizar la continuidad de los procesos electorales.

VIERNES, 5 DE DICIEMBRE DE 2025
PUBLICIDAD
Publicado por

Alejando León



El Servicio Electoral (Servel) en la Región de O’Higgins ha intensificado su estrategia de georreferenciación para optimizar los locales de votación, un proceso que ha generado cambios en la ubicación de algunos electores con el objetivo, en teoría, de acercarlos a sus centros de sufragio.

Dicho dinamismo responde a una modificación legal que persiguió aproximar los locales de votación a los electores «de la mejor forma posible», redefiniendo la ubicación de las mesas y locales, que ahora son variables, a diferencia del antiguo sistema fijo.

De esta manera, y según el detalle proporcionado por la Dirección Regional del Servel, la logística en O’Higgins ha mostrado un crecimiento sostenido en la infraestructura: de los 150 locales disponibles para el plebiscito del 17 de diciembre de 2023, se pasó a 156 para las elecciones regionales y municipales de octubre de 2024, y finalmente a 158 para las presidenciales y parlamentarias de noviembre de 2025.

Este aumento en la cantidad total de locales se logra mediante un constante reordenamiento territorial. En el periodo analizado, la Dirección Regional ha gestionado el cierre de 32 locales eliminados (17%) y la apertura de 29 nuevos locales (15%). El número de locales que permanecieron inalterables es de 119 (63%), a los que se suman cinco recintos adicionales en los últimos dos eventos de 2024 y 2025 (5%).

El Director (s) de la Dirección Regional del Servel O’Higgins, Aldo Valenzuela, explicó que esta reestructuración busca deslocalizar la concentración de centros de votación del centro de las ciudades hacia las periferias, basándose en la dirección electoral declarada por el votante, de ahí la responsabilidad de las personas por mantenerse informadas en los canales oficiales de Servel y de actualizar su información cuando corresponda, acto que se puede realizar hasta seis meses antes de cada elección (www.servel.cl).

Sin embargo, la implementación enfrenta la realidad de la geografía local en las comunas de la región, reconociendo que “muchas veces no encontramos locales en los sectores y ahí tenemos que alejar un poquito más del elector porque no hay locales disponibles”. En el mismo sentido, Valenzuela precisó que el domicilio electoral es flexible, lo que permite al elector “definir un lugar cercano a su trabajo, estudios o residencia de sus padres.”

En el ámbito de la transparencia financiera, Valenzuela precisó que el Servel ha endurecido el control de gastos de los candidatos, quienes deben declarar todo desembolso superior a 30 UF un día antes de la elección.

Esta medida busca eliminar la posibilidad de que se inflen los costos de campaña, ya que, como afirma Valenzuela, “para asegurar que, que no hubiera una utilización en relación a este tipo de gastos, que se podrían presentar más boletas, más servicios de los que realmente habrían usado”. El director subrogante enfatizó que el Servel solo reembolsa el dinero que los candidatos realmente gastaron y lograron comprobar, desmintiendo la percepción popular de que se puede «ganar dinero» con las elecciones.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Loading...

Tipógrafo Radio
El Tipógrafo Radio | Tank - Please Don't Go