PUBLICIDAD

“Va a llegar un punto en que las personas van a actuar”: Acusan masivo lanzamiento de fuegos artificiales en Bosques de San Francisco de Rancagua


Vecinos manifiestan preocupación por la falta de acción de las autoridades ante las denuncias.

MARTES, 2 DE DICIEMBRE DE 2025
PUBLICIDAD
Publicado por

Alejando León



El presidente de la Junta de Vecinos Bosques de San Francisco Sur, Johnny Rojas, denunció la reiterada utilización de fuegos artificiales en el sector, hechos que han generado incomodidad y alarma entre los residentes y que, según afirma, no han recibido respuesta efectiva ni oportuna por parte de las autoridades.

De acuerdo a la información, la última situación ocurrió la madrugada del viernes 28 de noviembre, cuando entre las 2 de la madrugada hasta las 6 de la mañana se lanzaron fuegos artificiales en tandas sucesivas durante un supuesto cumpleaños. “Empezaron como a las dos de la mañana y terminaron a las seis de la mañana, o sea, en diferentes tandas”, relató Rojas, quien fue testigo presencial del hecho.

El dirigente señaló que varios vecinos llamaron tanto a Carabineros como a Seguridad Ciudadana, pero no hubo presencia policial ni municipal. “Va a llegar un punto en que las personas van a actuar, van a tener que tomar medidas ellas mismas”, advirtió el dirigente, narrando la frustración de la comunidad ante los hechos, para lo cual tiene el respaldo del WhatsApp vecinal con las quejas de los vecinos.

Rojas recordó que no se trata de un hecho aislado. Hace un mes y medio, en calle El Molino del mismo sector, se realizó un funeral con fuegos artificiales, presuntamente autorizado por Carabineros. “Yo les digo que no pueden porque está prohibido tirar fuegos artificiales. Es donde ellos me presentan una autorización de Carabineros”, explicó, en relación con un documento exhibido por los causantes de los hechos. El evento derivó en un amplio operativo policial con carros lanza agua y patrullas, lo que sorprendió a los vecinos acostumbrados a un entorno tranquilo.

El dirigente enfatizó que la comunidad se siente desprotegida y que la situación se ha normalizado peligrosamente. “Ya hemos normalizado mucho esto. Está pasando mucho en todo el sector y en varias áreas”, afirmó. Según indicó, los adultos mayores, niños y mascotas son los más afectados por el ruido y la inseguridad que generan estas manifestaciones.

Además, Rojas advirtió que la falta de control abre espacio para que estos actos se camuflen con situaciones vinculadas a la delincuencia o al narcotráfico. “No lo descartamos en realidad. Porque hoy en día es muy fácil disfrazar situaciones”, señaló.

El presidente de la junta de vecinos insistió en la necesidad de que las denuncias sean registradas formalmente para evitar que el sector quede catalogado como “zona pasiva”. “Hay que hacer la denuncia, hay que hablar. Hay que actuar”, concluyó.

De esta manera, la comunidad espera una respuesta de la municipalidad y de Carabineros, mientras el temor por nuevos episodios de fuegos artificiales sigue latente en el barrio.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Loading...

Tipógrafo Radio
El Tipógrafo Radio | - 98.9 Rancagua y alrededores