Lo que comenzó como un control rutinario la noche de este 25 de diciembre, terminó convirtiéndose en una lección de lo que no se debe hacer con el espíritu navideño. Pasadas las 21:30 horas, cerca del sector San Juan de la Sierra, en la comuna de Chimbarongo. Carabineros detectó un vehículo estacionado en la Ruta 5 Sur que, a simple vista, tenía la patente adulterada.
El procedimiento se trasladó a la Tenencia de Carreteras Colchagua para verificar la documentación. Fue allí donde el conductor, quizás confundido por las fechas o sintiéndose extremadamente generoso, decidió acercarse «sutilmente» al suboficial a cargo. Con una tranquilidad pasmosa, le soltó la frase: «Mire acá, para que pase unas lindas fiestas y me deje ir».
Ante la cara de póker del uniformado, que respondió con un «no entiendo», el conductor decidió ser más moderno y práctico: «No se preocupe, deme su Cuenta RUT y le deposito apenas llegue a mi computador». Finalmente, para cerrar el trato en el acto, el sujeto entregó $60.000 en efectivo.
El resultado no fue el esperado abrazo de Navidad. El suboficial procedió a leerle sus derechos y detenerlo inmediatamente por el delito de cohecho. Además, se confirmó que la patente estaba clonada y correspondía a otro vehículo.
El Ministerio Público instruyó investigar ambos delitos y el conductor, junto con su fallido «regalo», pasó directo al Juzgado de Garantía.







