La Delegación Presidencial de O’Higgins declaró Alerta Roja para la comuna de Machalí a raíz del incendio forestal “Los Buitres”, que afecta al sector de Chacayes y que se mantiene activo durante esta jornada.
El fuego se desarrolla a una distancia aproximada de 1.600 metros de la Reserva Nacional Río de los Cipreses, lo que ha generado un despliegue reforzado de recursos ante el riesgo de propagación hacia áreas protegidas y sectores con presencia de viviendas.
Condiciones que favorecen la propagación
De acuerdo con la información técnica, el incendio se ve favorecido por viento del noroeste con rachas de hasta 15 kilómetros por hora, temperaturas cercanas a los 27 grados y una muy baja humedad ambiental, escenario que complica las labores de contención.
Despliegue de recursos de emergencia
La Dirección Regional de SENAPRED, en coordinación con CONAF, activó todos los recursos disponibles y adicionales para el combate del incendio, priorizando la protección de la biodiversidad del área y la seguridad de las personas.
Brigadas terrestres y apoyo aéreo trabajan en el sector, mientras se mantiene la Alerta Roja vigente para permitir una respuesta operativa reforzada ante cualquier cambio en el avance del siniestro.
Llamado preventivo
Desde los organismos de emergencia se solicitó a la población evitar acercarse a la zona afectada para no interferir con el trabajo de brigadas y equipos de Bomberos, además de seguir las instrucciones que se entreguen en terreno.
Asimismo, se reiteró la importancia de denunciar de inmediato la presencia de nuevas columnas de humo a los canales oficiales de emergencia.






