El pasado viernes, en una visita clave para la educación pública de la comuna, autoridades políticas y educativas recorrieron las instalaciones de la Escuela Codegua en Chimbarongo. El objetivo fue fiscalizar los avances de las obras de mejoramiento integral del establecimiento, un proyecto largamente anhelado por la comunidad.
La inspección se canalizó tras invitación del director ejecutivo (s) del SLEP Colchagua, Rodrigo Valenzuela Muñoz, al alcalde de la comuna, Marco Contreras Jorquera, a constatar en terreno la calidad y el estado de la inversión.
Durante el recorrido, junto a representantes de la empresa constructora, directivos y docentes del establecimiento, las autoridades verificaron que la obra gruesa ya se encuentra finalizada. Actualmente, los equipos trabajan en las terminaciones de pintura, proyectando el término de los trabajos físicos para la primera semana de enero.
Mejoras de alto estándar – Entre las renovaciones que pudieron comprobarse destacan:
- Climatización con aire acondicionado en las aulas.
- Recambio total del sistema eléctrico.
- Renovación completa de los servicios higiénicos.
- Instalación de ventanas de termopanel en todas las salas.
- Nuevas cubiertas para el patio.
Tras un año 2025 en el que los estudiantes debieron trasladarse a la Escuela 458, este proyecto asegura que el recinto estará plenamente operativo para el inicio del año escolar en marzo. El mes de enero se dedicará exclusivamente a la regularización de certificaciones y trámites para obtener el reconocimiento oficial de las nuevas instalaciones.
El alcalde Marco Contreras valoró profundamente la inversión y solicitó realizar la inauguración del año escolar en este renovado espacio. «Estoy muy contento con la invitación y feliz de poder constatar en terreno una inversión que irá en directo beneficio de los niños, los profesores y toda la comunidad educativa. Nuestra comuna es la gran beneficiada con esta obra pública», destacó.
Por su parte, Rodrigo Valenzuela, director ejecutivo (s) del SLEP, explicó la trascendencia del proyecto: «Gracias a la ejecución de estas obras, los estudiantes podrán iniciar el año escolar en su establecimiento original, cumpliendo con las altas expectativas de la comunidad educativa. Hoy nos acompañan el director y parte de los profesores, y todos están muy contentos con la inversión realizada».
Para dimensionar este proceso, la remodelación ha sido equivalente a restaurar los cimientos de una casa antigua que la familia debió dejar temporalmente; hoy, con una estructura segura, moderna y certificada, sus habitantes podrán regresar a su hogar para comenzar una nueva y mejor etapa.







