Luego del cierre definitivo de su local en calle Independencia, concretado esta semana, Casa Zúñiga entregó mayores antecedentes sobre las razones que llevaron a tomar la decisión y el escenario que enfrenta el comercio tradicional en el centro de Rancagua.
En entrevista con El Tipógrafo, Rodrigo Zúñiga Morales, gerente de operaciones de la empresa y presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Rancagua, explicó que el cierre respondió a una combinación de factores económicos y estratégicos.
“La situación económica del país en estos últimos años ha estado bastante mala y, además, se dio la coyuntura de que alguien quería comprar el local. Considerando también la cercanía con la Casa Matriz de Rubio 348, no se justificaba mantener dos locales tan cerca”, señaló.
Zúñiga reconoció que se trató de una decisión compleja para la familia y los trabajadores. “Son muchos años los que tuvimos ese local, por lo tanto hay sentimientos encontrados, pena y también mucho agradecimiento, sobre todo hacia los clientes del local de Independencia”, afirmó.

Continuidad de la empresa
El gerente fue enfático en descartar interpretaciones sobre un eventual término de la marca. “Casa Zúñiga no está cerrando ni desapareciendo. Al contrario, lo que buscamos es potenciar nuestros locales, especialmente la Casa Matriz de Rubio 348, para seguir entregando un servicio de calidad, con atención personalizada, como siempre lo hemos hecho”, indicó.
Actualmente, la empresa mantiene en funcionamiento su casa matriz en Rancagua, además de sus tiendas en Rengo y Santa Cruz, junto con su presencia digital y redes sociales.
Centro de Rancagua y comercio local
Desde su rol gremial, Zúñiga también abordó la situación del centro de la ciudad y los recientes cierres de grandes tiendas. A su juicio, estos casos no reflejan una caída estructural del comercio céntrico.
“El cierre de locales como Corona o París no obedece a una problemática propia del centro de Rancagua, sino a situaciones que ellos enfrentaron a nivel nacional. El centro seguirá siendo el centro, porque aquí están los servicios, los bancos, entre otros”, sostuvo.
En esa línea, recalcó la importancia de fortalecer el comercio local. “Es clave que la gente prefiera los negocios de acá. El dinero que se gasta en el comercio local se queda en la región y se reinvierte aquí mismo”, señaló, agradeciendo además el respaldo recibido por parte de clientes durante este proceso.






