PUBLICIDAD

"Una falta de respeto”: Grave desorganización en toma del Simce dejó esperando a alumnos del Instituto Rancagua


Anamaría Reyes, directora del emblemático establecimiento rancagüino, acusa que “no llegó nadie” a tomar la prueba a los alumnos de 4° básico.

JUEVES, 6 DE NOVIEMBRE DE 2025
PUBLICIDAD
Publicado por

Danya Ríos

Periodista El Tipógrafo


Para el miércoles 5 de noviembre estaba programado que se presentara personal de la Agencia de Calidad de la Educación a cargo de tomar la prueba Simce (Sistema de Medición de la Calidad de la Educación) a alumnos de 4° básico del Instituto Rancagua, hecho que no se concretó.

Anamaría Reyes, directora del establecimiento educacional, detalla que por calendarización anual les correspondía este miércoles. “Como colegio se les mandó a los apoderados, de acuerdo a lo que dice la agencia de calidad, toda la información (…) hasta ayer (martes) no venía nadie aún para poder verificar lo que es la nómina de los alumnos, el RUT, etc”, precisó.

Agrega que por este motivo llamaron a los encargados (martes), y la jefa de la agencia indicó que “iban a llegar dentro del día. Llamo nuevamente y manifestaron que iba a llegar la persona hoy (miércoles) temprano”.

“Los niños llegaron temprano, como siempre. Estaban preparados y no llegó nadie”, señaló Anamaría.

Es por esto que nuevamente se comunicaron con la agencia: “le expliqué que ayer llamamos, dijeron que iban a venir y no vinieron, que iban a venir hoy día temprano y tampoco llegaron”.

Ante esta situación y que los alumnos “pequeños” iban solamente a dar la prueba -por lo que no tenían consigo los implementos para quedarse a clases-, “tuvimos que llamar a los apoderados para que por favor los viniesen a retirar, y que nosotros les comunicábamos cualquier novedad (jueves)”.

La directora del Instituto Rancagua detalla que tras diversos llamados, desde la entidad encargada justificaron, incluso, que el hecho de que no hayan ido a tomar el Simce es porque el establecimiento no contaba con todos los niveles a evaluar, esto es cuarto, octavo básico y segundo medio.

Anamaría Reyes señala que procedió a explicar que se trata de un colegio con 59 años de historia con niveles de pre kinder a cuarto medio  y que no es primera vez que dan el Simce, otro de los argumentos esgrimidos para justificar la desorganización, ya que no contaban en la base de datos con que tenían estos niveles.

“Para mí es una falta de respeto, no solamente a nosotros como colegio, sino que a los alumnos y apoderados”, enfatiza Reyes, agregando que incluso, tras todas las llamadas y correos, le ofrecieron ir el mismo día, horas después de la que se supone era el inicio y cuándo ya habían despachado a los alumnos.  

Sin aún contar con una fecha clara para que se realice la prueba Simce, Anamaría Reyes cuestiona si es obligación su realización, ya que «no estoy de acuerdo con el SIMCE por lo que sucedió hoy día. Para mí es una falta de respeto y no tengo por qué yo estar cambiando mi calendarización por una negligencia de la Agencia de Calidad de Educación”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Loading...

Tipógrafo Radio
El Tipógrafo Radio | - 98.9 Rancagua y alrededores